Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mundial a la vista

Comienza en la ciudad canadiense de Halifax una nueva edición del Campeonato Mundial de Canotaje, que se extenderá hasta el domingo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Una de las siete medallas de oro obtenidas por la delegación cubana en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio llevó el cuño del canotaje, particularmente de la embarcación del C2 a 1 000 metros, integrada por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, quien meses después abandonó una comitiva antillana durante una base de entrenamientos en México. También fue muy destacable el sexto escaño del binomio de Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo en el C2-500 metros, toda vez que ambas debutaron en una justa bajo los cinco aros.

Esta disciplina fue una de las que mejores sensaciones dejó para Cuba en dicho evento multideportivo y a la vez invitó a ser optimistas de cara al próximo ciclo olímpico. Un mes y medio después de Tokio 2021 llegó la primera muestra de que el optimismo valió la pena, con la cosecha de una plata y dos terceros lugares en la lid universal de Dinamarca. 

En mayo de este año apareció la segunda, luego de que un quinteto de piragüistas interviniera en dos paradas de la Copa del Mundo, en República Checa y Polonia, con botín total de seis cetros, dos subtítulos y par de bronces.

A partir de hoy ese quinteto vivirá un examen más exigente, cuando comience en la ciudad canadiense de Halifax una nueva edición del Campeonato Mundial de la disciplina, que se extenderá hasta el domingo. Las cartas por nuestro país son el curtido espirituano Torres, los guantanameros Cirilo y José Ramón Pelier y los villaclareños Nuevo y Tabiani Iván Diéguez.

Según la página oficial del evento, Torres concursará este miércoles con Tabiani en el segundo heat eliminatorio del C2-500 metros y el domingo en la final directa del C1-5 000 metros; Cirilo igualmente competirá hoy en el C2-500 metros (primera serie) y C2-200 metros (heat uno), junto a Nuevo, y el jueves saldrá a buscar su clasificación para la final del C1-200 metros. En la jornada
de cierre del certamen está inscrita en la discusión de las preseas del C1-5 000 metros.

Por su parte, Pelier solo participará en el C1-1 000 metros y mañana debutará en la primera serie eliminatoria. En esta prueba aparecen inscritos 27 atletas.

Esta es la cuarta ocasión que Canadá acoge el Campeonato Mundial (lo hizo en 1986, 1997 y 2009) y hay representación de 61 naciones. Curiosamente nuestro país, con tres coronas, diez subtítulos e igual número de bronces en su participación histórica, no ha conseguido metal de cualquier color en la canoa durante las tres ediciones previas en territorio canadiense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.