Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuscatlán

El Salvador es conocido, entre otras cosas, por ser la única nación de Centroamérica sin acceso al mar Caribe y también por ser la más pequeña de la región. Los volcanes son seña identitaria de esta tierra heredera de los maya

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En 1524, cuando Pedro de Alvarado llegó a lo que entonces era el señorío de Kuskatan, palabra de idioma náhuat que daba nombre a ese lugar, logró vencer a las fuerzas pipiles, pero aquel momento le supo a poco. La huida de los nativos a las montañas le hizo imposible consolidar su dominio sobre ese «nuevo» territorio y el señor conquistador debió  replegarse a lo que hoy conocemos como Guatemala.

Sin embargo, De Alvarado era insistente y volvió menos de un año después a la región rebautizada como Cuscatlán, para fundar lo que podríamos llamar como versión 1.0 de la villa de San Salvador. Tres años más tarde, los conflictos con las huestes locales los hicieron mudarse a Ciudad Vieja, sitio que ocuparían hasta 1545. Finalmente, se asentaron de una vez y por todas en Zalcoatitán, zona conocida como el Valle de las Hamacas.

La Plaza Mayor y la Iglesia fueron erigidas al norte y este de aquel asentamiento, y desde ahí comenzó a crecer San Salvador, ciudad que durante los siguientes siglos perteneció en calidad de alcaldía al llamado Reino de Guatemala.

En 1811 y 1814 sucedieron las primeras rebeliones anticoloniales en ese territorio, aunque ninguna tuvo éxito. Tras varios años más de conspiraciones y luchas, la emancipación salvadoreña fue declarada el 15 de septiembre de 1821 mediante la declaración del Plan de Iguala encabezado por Agustín de Iturbide, aunque en la capital se enteraron casi una semana después, el día 21 de aquel mismo mes.

Más de 200 años después de aquel suceso, hoy El Salvador sigue siendo una nación independiente, conocida, entre otras cosas, por ser la única de Centroamérica sin acceso al mar Caribe y también por ser la más pequeña de la región, con 21 040 kilómetros cuadrados de superficie.

El país está dividido en 14 departamentos y tiene una población aproximada de 6 187 000 habitantes. Según datos de 2019, cuenta con la mayor densidad poblacional del área centroamericana, con 316 habitantes por kilómetro cuadrado, de los cuales más del 72 por ciento está concentrado en zonas urbanas.

El país tiene alrededor de 20 islas en el mar abierto y tiene fronteras directas con Guatemala al noroeste y Honduras al noreste.

La capital actual ha debido ser reconstruida varias veces tras fuertes terremotos como los de 1873, 1896 y 2001, entre otros, tiene forma de cruz y ha sido (re)diseñada para resistir los sismos que se originan en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los volcanes son seña identitaria de esta tierra heredera de los mayas. Además del «tocayo» que corona a San Salvador, se destacan otros como el San Miguel, Izalco, Santa Ana, San Vicente y Cerro Verde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.