Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ley minera a debate en México tras negativa a reforma eléctrica

La reforma energética pretendía cambiar los estándares trazados por la  aprobada en 2013, que favoreció la generación eléctrica de los inversores privados, nacionales y extranjeros, de modo de abaratar ahora el servicio y devolverle al Estado derechos que le fueron quitados

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad de México, abril 18.— El debate de una ley minera que salvaguardará el litio para México fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa,  apenas unas horas después de que su reforma energética no alcanzara los dos tercios de los votos necesarios en la Cámara de Diputados, que discutió su aprobación el domingo en acalorados debates que duraron unas nueve horas.

Vítores, consignas, pancartas, y constantes interrupciones de la palabra matizaron el debate en el que se habían inscrito más de 40 oradores.

La reforma energética pretendía cambiar los estándares trazados por la  aprobada en 2013, que favoreció la generación eléctrica de los inversores privados, nacionales y extranjeros, de modo de abaratar ahora el servicio y devolverle al Estado derechos que le fueron quitados.

Pero ello implicaba cambios en la Constitución, razón por lo cual necesitaba el visto de 333 legisladores (dos tercios); sin embargo, solo obtuvo mayoría relativa de 275 sufragios a favor de un total de 498 emitidos, con 223 en contra, donde estuvieron los de los partidos opositores Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). Con el gubernamental movimiento Morena votaron el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), integrantes de la coalición Juntos haremos historia.

Uno de los argumentos usados por la oposición es que la llamada reforma eléctrica promocionaría el uso de combustibles fósiles por encima de la energía limpia, pero ese no es el planteamiento de la ley, sino beneficiar la inversión estatal en una proporción de generación y comercialización de la electricidad que fuera del 54 por ciento para el país y 46 por ciento para los privados.

Sabedor de la oposición que enfrentaba la reforma, el Ejecutivo alistó y firmó desde la semana pasada la reforma a la Ley minera que incluirá la protección del litio, un aspecto que estaba igualmente en la reforma eléctrica, pues se han hallado yacimientos en 18 estados del país. El Gobierno quiere asegurar que no sea apropiado por la inversión extranjera y privada y garantizar que los mayores beneficios sean para el país.

Todo estaba listo para someter a debate, este propio lunes, la nueva ley, que se encontraba en el Congreso desde la víspera, dijeron funcionarios en la Cámara, y que no necesita, además, dos tercios de los votos, razón por la cual se esperaba su aprobación expedita.

Según Obrador, la legislación será para nacionalizar el litio y protegerlo de intereses extranjeros.

«(…) Si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio. Así de claro. Y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional», anunció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.