Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Definitivamente, hubiéramos querido otra Cumbre de las Américas

Ser el país anfitrión no otorga el derecho de admisión, dura fue la crítica a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la 9na. Cumbre de las Américas

Autor:

Juventud Rebelde

«Ser el país anfitrión no otorga la capacidad del derecho de admisión», directa y dura fue la crítica a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Cara a cara, algunos de los líderes de la América Nuestra que ya han intervenido en el plenario de la 9na. Cumbre de las Américas que concluye este viernes, le dijeron más de una verdad al anfitrión que confundió su potestad.

Categórico fue el presidente argentino Alberto Fernández, quien habló, además, en su condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), donde «convivimos en la diversidad y nos respetamos. Tenemos miradas distintas, pero compartimos preocupaciones semejantes en este presente tan complejo».

«Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro, mientras que una pandemia que asola a los pueblos arrastra consigo millones de vidas». «Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima», sentenció.

«En la América en la que vivimos tampoco son admisibles las exclusiones al bienestar, al financiamiento sostenible, a la diversificación productiva, a la tecnología para el progreso social y a la equidad de género. Asumamos el desafío de atender las causas profundas que ponen en tensión nuestra convivencia democrática», dijo.

¿Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas?, afirmó de manera categórica Alberto Fernández.

El silencio de los ausentes nos interpela, agregó. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un «derecho de admisión» sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad.

Otras verdades fueron desgranadas una a una, e invitó a Biden a que esté presente en la Cumbre de la Celac, en diciembre próximo. Parece que Biden no se inmutó, hay que admitir que tiene la cualidad del estoicismo, al menos en el control de las emociones, o el poder camaleónico de la hipocresía. Este viernes de seguro habrá nuevas denuncias y reclamos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.