Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo neonazi pega propaganda supremacista en hospital de veteranos

El grupo afirmó que uno de sus miembros colocó pegatinas en un hospital de VA en Oklahoma City con texto que incluía «Make White Children» y «White People First»

Autor:

Redacción Internacional

OKLAHOMA, junio.— White Live Matter, un grupo de extrema derecha, salpicó con pegatinas de sus mensajes de supremacía blanca un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos en Oklahoma, y publicó fotos en Telegram de un baño cubierto de lemas racistas.

El grupo, descrito como neonazi por el Southern Poverty Law Center, afirmó que uno de sus miembros colocó pegatinas en un hospital de VA en Oklahoma City con texto que incluía «Make White Children» y «White People First».

Terrence Hayer, portavoz de Asuntos de los Veteranos (VA), dijo en un correo electrónico a Military.com, que «se nos llamó la atención el jueves que se pueden haber colocado pegatinas inapropiadas y ofensivas en el Sistema de Atención Médica del VA de Oklahoma City», y «después de una búsqueda exhaustiva en el campus, se encontraron restos de pegatinas. En este momento, se desconoce quién colocó estas pegatinas y cuánto tiempo estuvieron allí», si fue un paciente o personal del hospital.

 Agregó el funcionario del Departamento de Asuntos de los Veteranos que «esta conducta es absolutamente intolerable y es una afrenta a nuestros valores personales y organizacionales. La policía de VA está investigando este asunto».

White Lives Matter tiene más de 12 000 seguidores en Telegram, una plataforma sin esfuerzos de moderación activos que se ha utilizado con frecuencia para actividades delictivas como la pornografía infantil y por grupos terroristas como el Estado Islámico, señaló Military.com.

 Se ha convertido en una herramienta de comunicación favorita para los grupos de extrema derecha desde que las principales plataformas como Instagram y Twitter han tomado medidas enérgicas contra las cuentas de supremacistas blancos, añade.

«Make White Children» (Haz niños blancos) es una referencia a la llamada teoría del gran reemplazo, a veces conocida como genocidio blanco, la base de muchos crímenes de odio recientes e ideologías de grupos racistas, centrada en los temores de que las personas no blancas tengan roles prominentes en la sociedad y se conviertan en una mayoría de la población general de los Estados Unidos.

Recientemente, Payton Gendron, un joven blanco de 18 años ejecuto el tiroteo masivo en un supermercado en la ciudad de Buffalo, Nueva York, en el que murieron diez estadounidenses negros y fue motivado en gran medida por la teoría de la conspiración racista, según su propio manifiesto público en las redes.

El documento de 120 páginas aparentemente explica las creencias racistas, antiinmigrantes y antisemitas del atacante, incluido el deseo de expulsar de Estados Unidos a todos los que no sean de ascendencia europea.

En el caso de este incidente en el hospital de veteranos llega cuando crecen las preocupaciones sobre el papel de los grupos extremistas blancos en el asalto al Capitolio de Washington D.C. que ya ha sido calificado de intento de golpe de estado para mantener al presidente Donald Trump en la Casa Blanca luego de perder las elecciones frente a Joe Biden, por el panel que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021.

Esas preocupaciones son principalmente sobre la extrema derecha, que el Departamento de Justicia dijo en 2019 que está «entre las mayores amenazas a la seguridad nacional que enfrenta Estados Unidos».

La turba del 6 de enero que avanzó hacia el edificio sede de la Cámara de Representantes y el Senado de EE. UU. luego de un mitin donde les habló Trump en las afueras de la mansión ejecutiva, fue liderada en gran medida por grupos extremistas que acosan activamente a los veteranos para su reclutamiento, como los Proud Boys y los Oath Keepers.

Se sabe que esos y otros grupos de extrema derecha buscan el conocimiento en tácticas de combate y credibilidad social inherente que los veteranos aportan a sus organizaciones. Sin embargo, no hay evidencia de que los veteranos o miembros del servicio tengan más o menos probabilidades de participar en ideologías extremas que el público en general. 

Pero en su edición del 1 de noviembre de 2020, el sitio web The Conversation informó que «cerca de un quinto de los militares dicen haber percibido señales de supremacía blanca o de racismo dentro de las fuerzas armadas, como la utilización sin reservas de insultos racistas y de una retórica antisemita, y hasta el despliegue deliberado de explosivos en forma de esvástica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.