Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Lula da Silva es el nuevo presidente electo de Brasil

Con casi el 99 por ciento de las actas escrutadas, el candidato por el Partido de los Trabajadores obtuvo más de 50,7 por ciento de los votos emitidos

Autor:

Juventud Rebelde

El candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, es el presidente electo de Brasil tras el balotaje celebrado este domingo, de acuerdo con los resultados emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

A través del portal web del TSE, con el 98,86 por ciento de las actas escrutadas, Lula cuenta con el 50,83 por ciento de los votos frente al 49,17 por ciento del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Para esta jornada electoral fueron convocados más de 156 millones de brasileños, quienes pudieron acudir a los 472.075 centros abiertos en en 5.570 ciudades del país, mientras que en el exterior se establecieron en 181 localidades.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 2 de octubre, con el 48.4 por ciento y Bolsonaro logró el 43.2 por ciento.

Apoyo internacional a Lula desde las redes sociales 

Cierran mesas electorales en Brasil tras balotaje

Está previsto que solo continúen abiertos los centros en los que todavía hayan votantes en fila esperando para ejercer su derecho al sufragio.

En esta jornada fueron habilitados más de 156 millones de brasileños para acudir a las urnas electorales y elegir al candidato de su preferencia para la Presidencia del país.

Horas antes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió explicaciones a la Policía Federal de Carreteras (PFC) por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes en la jornada, llamando al director general de ese ente, Silvinei Vasques, para que explique las razones por las cuales se realizan operativos policiales en los estados.

La orden la hizo en horas de la mañana el presidente del TSE, Alexandre de Moraes. Los operativos se realizaron aún después de la prohibición de cualquier operación que afecte el transporte público de los votantes.

De acuerdo con la decisión del ministro, los directores de la PF y PRF pueden ser penalmente responsables en caso de incumplimiento de la medida. La orden publicada cita un video en el que un usuario de Twitter afirma que la PRF está realizando un bloqueo en la entrada de Cuité (PB), municipio a 219 kilómetros de João Pessoa.

En sus redes sociales, el director general de la PFC publicó un video en apoyo al presidente Jair Bolsonaro (PL), candidato a la reelección. Horas más tardes, el mismo TSE publicó una orden contra la PFC que deje de divulgar las operaciones que realice por trasgresiones en la segunda vuelta de comicios presidenciales en Brasil.

En un comunicado, el ministro vedó que esa corporación del orden divulgue, hasta el fin de la segunda vuelta (17:00, hora local), el resultado de las operaciones relacionadas a las elecciones".

Por otra parte, hay denuncias contra la policía federal que en algunos estado ha realizado operativos cuando hay la instrucción es no detener a nadie, mientras no sea atrapado en flagrancia, mientras hay versiones sobre el cobro del transporte público cuando en más de 400 ciudades es gratuito.

Domingo de elecciones presidenciales en Brasil

Brasil decide este domingo en urnas su futuro al elegir un presidente entre un extornero mecánico, considerado el gobernante más popular de su historia reciente, y un exmilitar devenido político ultraderechista que ambiciona reelegirse.

El sistema de votación en el gigante suramericano es electrónico y los resultados del balotaje se darán a conocer pocas horas después de haber culminado el proceso electoral.

De acuerdo con el TSE, siete misiones de observación electoral internacionales supervisarán el desarrollo de este segundo turno de comicios.

Tales comitivas pertenecen al Parlamento del Mercado Común del Sur, la Organización de Estados Americanos, la Red de Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Lula Da Silva ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, tuvo 43,20.

Ambos políticos disputan el balotaje de este domingo, al no lograr en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.

Asimismo, estarán presentes el Centro Carter (Estados Unidos), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales y Transparencia Electoral.

Quien resulte vencedor de la segunda vuelta electoral, asumirá formalmente  las riendas de Brasil el próximo 1 de enero.

Lula votó en elecciones más tensas en la historia de Brasil

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva votó hoy en la escuela estadual João Firmino, en el barrio Asunción, en la región industrial ABC Paulista (Sao Paulo), en la segunda vuelta de comicios presidenciales en Brasil.

«Hoy posiblemente sea el día 30 de octubre más importante de mi vida y creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que él desea, el modelo de vida que él quiere», afirmó Lula a la prensa después de sufragar.

El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) repitió el gesto que hizo en la primera ronda del 2 de octubre y besó el comprobante de votación.

Fue al colegio electivo acompañado de su vice en la fórmula, el exgobernador Geraldo Alckmin; de su esposa, la socióloga Rosangela da Silva (Janja); de la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann; y del exministro y candidato al gobierno paulista Fernando Haddad.

Lula disputa la presidencia por sexta vez y es el primer abanderado de una federación partidista (Brasil de la Esperanza).

Creada en 2021, la alianza consiste en la unión de dos o más partidos que deberán actuar como si fueran uno solo por lo menos cuatro años.

El Mundo quiere a Lula

En vísperas de las elecciones brasileñas, una proyección gigante colocada en el edificio Chrysler de New York City dice que El mundo quiere a Lula.

El ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, compartió el video en su cuenta de Twitter y afirmó que «Por el clima, por la Amazonía, el mundo quiere y necesita a Lula».

Jair Bolsonaro acudió a votar en la Villa Militar de Río de Janeiro

Jair Bolsonaro, votó ya este domingo y dijo que «la expectativa es de victoria, solo temos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victoriosos hoy por la tarde. O mejor, Brasil va a salir victorioso hoy por la tarde».

Bolsonaro acudió a votar a su colegio electoral, en la Villa Militar de Río de Janeiro, puntualmente a las 08H00 horas (11H00 GMT) hora en la que se inició la votación.

Abiertos casi medio millar de colegios electorales

 

Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 08H00 hora local (11H00 GMT) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con Telesur, el cierre de los centros de votación en las 5 570 ciudades del país está pautado para las 17H00. La votación también tendrá lugar en 181 localidades del extranjero.

Durante esta jornada, desde las 08:00 hora local (11:00 GMT) hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT), están convocados unos 156,4 millones de votantes brasileños para elegir al presidente y vicepresidente del país, en tanto 12 estados elegirán en segunda vuelta a su gobernador.

Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó eliminar publicaciones falsas sobre Lula

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó eliminar publicaciones de aliados del mandatario Jair Bolsonaro que pululan hoy con noticias falsas sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El portal G1 asegura que las divulgaciones fueron hechas por partidarios como el senador Flávio Bolsonaro, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, y la diputada Bia Kicis.

Los mensajes buscaron asociar al extornero mecánico a un eventual fin del régimen de Microemprendedor Individual (MEI) en caso sea elegido este domingo.

Por la decisión de De Moraes, la exclusión del contenido depende de los adeptos de Bolsonaro y las plataformas digitales.

Lula mismo desmintió la fake news (noticia falsa). «Están en las redes sociales diciendo que quiero acabar con el MEI. Es decir, yo sinceramente no consigo concebir cómo es que alguien disputa una elección mintiendo descaradamente la campaña entera», señaló la víspera.

En su decisión, el timonel del TSE advirtió que la Constitución consagra libertad y responsabilidad, pero prohíbe «la aplicación de abusos en el ejercicio de un derecho constitucionalmente consagrado».

No permitiendo, agregó, «la utilización de la libertad de expresión como escudo protector para la práctica de discursos de odio, antidemocráticos, amenazas, agresiones, infracciones penales y toda clase de actividades ilícitas».

El juez aseguró que el contenido configura «narrativa sobre el tema económico y social de gran relevancia a la población en general» y que el propósito era difundir al elector la idea de que Lula tendría un posicionamiento desfavorable en relación con el MEI.

Para De Moraes, el hecho no verídico, reproducido por los bolsonaristas (seguidores del exoficial), adopta una «narrativa manipulada» para «perjudicar la candidatura adversaria, de modo que su transmisión presenta aptitud para repercutir en la formación de la convicción del elector».

Ante el hecho, el magistrado estableció una multa de 100 mil reales (unos 20 mil dólares) y que no se hagan nuevas publicaciones, bajo pena de multa.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.