Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jueces en Bolivia definirán sustitución de Gobernador de Santa Cruz

Luis Fernando Camacho está en prisión preventiva por participación en el caso Golpe de Estado I

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 16.— La Sala Penal Tercera de Santa Cruz, Bolivia, decidirá este jueves si prosigue el recurso de acción de cumplimiento presentado por asambleístas cruceños, quienes demandan la sustitución reglamentaria del gobernador, Luis Fernando Camacho, encarcelado preventivamente bajo la imputación de terrorismo.

Esa vista dará respuesta a una demanda de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes reclaman que un juzgado defina si el vicegobernador, Mario Aguilera, asume las funciones de Camacho.

Camacho encara por el momento una detención preventiva de cuatro meses, como parte de las investigaciones del caso Golpe de Estado I, donde se le acusa de terrorismo y seducción de tropas, y principal impulsor de las revueltas violentas que forzaron la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, y allanaron el acceso a la jefatura de Estado en un Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Dentro de ese complot, a través de su padre, José Luis, Camacho «amarró» con los mandos militares y policiales la protección y el apoyo final a quienes violaban el orden constitucional, según sus propias confesiones en un video transmitido por la televisión nacional.

Sin embargo, pese a esas evidencias y a las dificultades de inmovilismo e inoperancia que enfrenta el departamento cruceño —agravadas por una epidemia de dengue—, por la ausencia de su máxima autoridad ejecutiva, los partidarios de Camacho insisten en que se mantenga en el cargo, pese a su encierro.

Por su parte, ABI informa que en Santa Cruz empezó por parte de cinco pueblos indígenas la revocatoria de asambleístas que desoyeron los mandatos de sus pueblos y se inclinaron a respaldar a la bancada de Creemos, del gobernador Luis Fernando Camacho, y  se perfila un cambio en la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, coincidieron el indígena de la Cidob Ignacio Parapaino y el abogado Henry Zeballos.       Ante el virtual cambio de la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), actualmente controlada por Creemos con apoyo de la representación indígena, se adelantó en cerca de tres meses la elección de los miembros de la Directiva y se ratificó como presidente a Zvonko Matcovik.

Para el 3 de mayo está previsto similar proceso en el pueblo guaraní. «Así sucesivamente vamos a ir ejecutando», anticipó el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El apoyo de la bancada indígena es central para la toma del control del ente deliberante. El partido de Camacho, recluido en la cárcel de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, controla hasta el momento la ALD y se garantizó, con la elección anticipada, un año más.

De acuerdo con normas, la nueva directiva debía ser elegida en mayo y no en febrero, como ocurrió ante el potencial cambio de la correlación de fuerzas.

Los pueblos indígenas Ayoreo, Guaraní, Guarayo, Chiquitano y Yuracaré-Mojeño están representados en la ALD.

Zeballos denunció que Cortez Soria actúa con el resto de los asambleístas indígenas para evitar su revocatorio, por lo que demandó su procesamiento penal por las acciones violentas durante un proceso revocatorio por usos y costumbres.

«No han hecho gestión para sus pueblos, se han vendido al patronato de Camacho», denunció el abogado.

El fin de semana pasado y sin participación del MAS, Creemos y sus aliados eligieron a la directiva, tres meses antes de lo previsto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.