Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bombardeos en Gaza, entre el dolor y la condena

Ataques aéreos de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, provocaron una indignada condena en todo el mundo

Autor:

Redacción Internacional

Los repetidos ataques aéreos de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, con saldo de cientos de muertos y heridos, provocaron una inmediata e indignada condena en todo el mundo.

Gobiernos, organizaciones y personalidades expresaron su repudio. Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Tel Aviv, tras denunciar el genocidio sionista. En tanto Chile y Colombia llamaron a consulta a sus embajadores. Por su parte, el reino de Arabia Saudita condenó «de la manera más enérgica posible los ataques inhumanos perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia». Los Emiratos Árabes Unidos reafirmaron «la necesidad de un alto el fuego inmediato» y subrayaron que «los ataques indiscriminados tendrán ramificaciones irreparables en la región».

En términos semejantes se expresaron los gobiernos de Egipto, Yemen y Catar, que alertó del efecto negativo que tendrán esos actos en su gestión mediadora para propiciar la liberación de los prisioneros cautivos de Hamás. Una nota sobresaliente fue la renuncia de su cargo del director de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Nueva York, Craig Mokhiber, ante el fracaso del organismo para frenar el «genocidio» de Israel en Gaza.

En lugar de hacer su trabajo, las Naciones Unidas se han «rendido al poder de Estados Unidos» y han cedido ante el «lobby israelí», mientras que el «proyecto colonial europeo, etnonacionalista y de colonos en Palestina ha entrado en su fase final», afirmó Mokhiber.

Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borell, escribió en X: «Estoy consternado por el elevado número de víctimas tras el bombardeo por parte de Israel del campo de refugiados
de Jabalia», y el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba horrorizado por los informes de que dos tercios de las víctimas en Gaza eran mujeres y niños. Según el Ministerio de Salud palestino han muertos 8 796 palestinos, incluidos 3 648 niños y 2 290 mujeres.

El centro del campamento de Jabalia, el más grande del norte de Gaza, ha soportado tres bombardeos en 48 horas y las imágenes mostraron a mujeres y niños siendo ayudados en medio de edificios casi destruidos, mientras los rescatistas excavaban en busca de sobrevivientes.

El ala militar de Hamás informó que siete de sus cautivos civiles murieron en esos ataques, incluidos tres titulares de pasaportes extranjeros. «Todavía estamos contando la gente», dijo el portavoz Osama Hamdan a Al Jazeera.

«Este ataque debería servir como una llamada de atención a los líderes y políticos mundiales», declaró Melanie Ward, directora ejecutiva de Medical Aid for Palestininians, con sede en el Reino Unido, quien agregó que «Israel ha aumentado la ferocidad de sus ataques indiscriminados y desproporcionados. Como resultado, un niño muere cada diez minutos y familias enteras son destruidas».

Por primera vez, este miércoles más de 300 titulares de pasaportes extranjeros y 76 personas heridas lograron abandonar Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.