Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita de Putin a Kazajstán afianzará y ampliará acuerdos comerciales

El fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Kazajstán es prioridad para consolidar los vínculos en materia de seguridad, economía, comercio y energía

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, noviembre 8. — El presidente ruso Vladimir Putin llegará este jueves a Kazajstán en visita oficial, según confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según precisa la agencia Prensa Latina, Peskov calificó la visita de «muy importante para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales», considerándolas más estrechas que las que la nación centroasiática mantiene con otros países e incluyen, entre otros ámbitos, las inversiones, la cooperación en todas las áreas y «el intercambio de opiniones sobre los problemas regionales».

Putin, por su parte, declaró en una entrevista concedida al periódico Kazajstanskaya Pravda y publicada este miércoles en el sitio oficial del Kremlin que entre las prioridades de la interacción en el grupo de los seis países de Asia Central está la cooperación en materia de seguridad, economía, comercio y energía.

Resaltó, además, que entre Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán se intensifica el diálogo político y la cooperación en múltiples esferas como la seguridad, economía, comercio, agricultura, transporte, energía, ecología, salud pública, intercambios humanitarios, migración y telecomunicaciones.

Por su parte, el presidente Kasym-Zhomart Tokáyev, dijo apreciar  mucho la ayuda ofrecida por Rusia para construir una central nuclear en el país centroasiático y que espera con ansias los resultados de un referéndum que resuelva esa cuestión.

«Uno de los ámbitos clave de nuestra cooperación energética con Rusia es la interacción en materia del átomo pacífico. Existen distintas opiniones sobre la conveniencia de construir una central nuclear en nuestro país», dijo el mandatario a Russia Today.

Tokayev precisó que su país es el primero en el mundo en extracción de uranio, tiene su propia producción de componentes de combustible nuclear y acceso a servicios para el enriquecimiento de isótopos y la planta metalúrgica de Ulba produce combustible nuclear acabado para las centrales nucleares eléctricas de China.

Reconoció, sin embargo, la preocupación de muchos ciudadanos y expertos por la seguridad de las centrales nucleares, lo cual consideró comprensible y por eso la decisión final sobre esta cuestión se tomará en función de los resultados de un referéndum convocado el pasado 1 de septiembre en un mensaje a la nación, pues «el país necesita continuar las audiencias públicas y una amplia discusión sobre el tema».

El líder de la nación Kazaja destacó también la larga y fructífera cooperación con Rusia en el ámbito petrolero a través de empresas como Lukoil y Tatneft que operan con éxito en suelo kazajo y  el transporte de petróleo a través de los territorios de ambos países, pues alrededor del 80 por ciento del hidrocarburo kazajo se exporta a mercados exteriores a través del territorio ruso.

«Del mismo modo, el petróleo ruso se suministra a China a través del territorio de Kazajstán», aseguró Tokayev, quien agregó la disposición para aprovechar al máximo su potencial de tránsito y seguir aumentando también el transporte de gas ruso, pues esta industria desempeña un papel especial en el progreso socioeconómico sostenible de las dos naciones.

Agregó, además, que el tránsito de gas ruso a través del territorio kazajo a Uzbekistán desde el 7 de octubre, reforzará la seguridad regional y energética en Asia Central, dará un fuerte impulso al desarrollo industrial, mejorará el clima empresarial, contribuirá a ampliar y modernizar la infraestructura de transporte nacional.

En tanto, el acuerdo con la compañía rusa Gazprom, firmado el 1 de noviembre último durante el Foro Internacional del Gas de San Petersburgo, les permitirá desarrollar y cumplir planes a largo plazo «con un horizonte de hasta 15 años».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.