Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo, denunciado por múltiples voces

Comenzaron las vistas del Tribunal Internacional que juzga la criminal política de EE. UU. contra Cuba. Numerosos testigos europeos, estadounidenses y cubanos dieron testimonio este jueves desde la sede del Parlamento Europeo. Las sesiones culminan hoy

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Bertha Mojena

Las primeras sesiones del Tribunal Internacional que juzga el bloqueo contra Cuba desde la sede del Parlamento Europeo han dado cuerpo, con testimonios y ejemplos puntuales e impactantes, a las denuncias acerca de los daños que ocasiona esa política de Estados Unidos, condenada por 31ra ocasión hace pocas semanas en la Asamblea General de la ONU con el voto de 187 naciones.

Si bien entonces, las intervenciones de jefes de Estado y de Gobierno, o sus representantes, identificaron y condenaron las numerosas violaciones al Derecho Internacional y la Carta de la ONU que el asedio estadounidense comete, y su carácter genocida contra el pueblo de la Isla, ahora, en Bruselas, empresarios, activistas solidarios, comunicadores y parlamentarios, entre otros ciudadanos procedentes mayormente del Viejo Continente y de Estados Unidos, narran con pelos y señales esos perjuicios, con alegatos que han salido de las paredes del edificio de Naciones Unidas y están aderezados por el valor añadido de las vivencias.

Así, más allá del enjundioso y detallado informe presentado por Cuba al debate de la Asamblea General, pudo saberse de primera mano y en las voces de ciudadanos comunes y corrientes de otros países, el impacto de las medidas coercitivas estadounidenses en la salud pública de la Isla o en su comercio y sus finanzas, por solo citar dos de las esferas a que aludieron los muchos testigos que han acudido a la inusual vista para brindar su testimonio.

Se supo de ese modo, por ejemplo, de los muchos obstáculos que halló la organización solidaria Puentes de Amor en Estados Unidos para conseguir catéteres intravenosos con destino a los hospitales de la Isla, pues las empresas suministradoras se negaron a venderlos alegando que Cuba es un «país sancionado»; o las muchas dificultades, pérdida ante la competencia y pagos extra que, debido a las leyes del bloqueo, debe realizar la Isla en sus transacciones comerciales, según testificó un empresario dominicano que comercia la fibra vegetal del coco cubano.

Prestigiosos juristas integran el jurado, entre los que se encuentran el experto alemán en Derecho Internacional, Público y Constitucional Norman Peach, miembro de la Sociedad Democrática de Juristas, en calidad de presidente del Tribunal; el profesor griego de la Teoría del Estado y del Derecho Dimitris Kaltsonis; el integrante del Colegio de Abogados de Portugal Ricardo Joao Duarte; la presidenta del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, Suzanne Adely; la escritora y periodista Daniela Dahn y el especialista en Derecho Internacional Público y Privado y en Derecho Alimentario Simone Dioguiardi, según reportó PL.

Analizaremos aquí si Estados Unidos cumple o no con los principios de la coexistencia pacífica, los derechos humanos, el Derecho Internacional, los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y las Leyes de la Unión Europea, anunció Pech al abrir las sesiones.

A su turno, introdujo su alegato la Fiscalía, cuyos magistrados puntualizaron además los obstáculos que el bloqueo significa para el acceso al sistema bancario internacional, las afectaciones a la alimentación y el daño que provoca al impedir que otros países se beneficien de la labor humanitaria y los logros de la Mayor de las Antillas en materia sanitaria, y remarcaron el sufrimiento que provoca a los ciudadanos de la Isla.

También advirtieron que no debe utilizarse el término sanciones para definir el bloqueo «porque Cuba no ha hecho nada malo», y sí el de medidas coercitivas unilaterales, y recordaron que ningún país puede establecerlas, pues según el Derecho Internacional solo el Consejo de Seguridad de la ONU está facultado para ello.

Naciones Unidas ya adoptó 28 resoluciones que prohíben esas acciones unilaterales, apuntaron.

Integran la Fiscalía Jan Fermon, jurista del Colegio de Abogados de Bruselas; Nana Gyamfi, de la Conferencia Nacional de Abogados Negros de Estados Unidos, y Antonio Segura, del Colegio de Abogados de Madrid.

Tras sus exposiciones se dio la palabra a los testimoniantes, que seguirán brindando sus alegatos hasta este viernes, a cuyo término, en horas de la tarde, el Tribunal emitirá su veredicto final.

Será un pronunciamiento jurídico con valor, sobre todo, moral, destinado también a horadar las campañas mediáticas que intentan justificar la política de asedio estadounidense mediante la tergiversación y la mentira que manipulan las verdades cubanas.

La causa, explicó en su introducción el agente judicial David Rodríguez, se instruye en virtud de las muchas denuncias que acusan al bloqueo, centradas en las flagrantes violaciones que inflige a los derechos humanos, junto con pruebas documentales que señalan al Gobierno de Estados Unidos como el responsable.

Extraterritorial y atentatorio a la soberanía de terceros

La vulneración que las leyes del bloqueo implican para la soberanía de terceras naciones, especialmente la puesta en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, fue expuesta por el eurodiputado español Manu Pineda, quien remarcó que esa medida «condiciona» las relaciones de los países de la Unión Europea (UE) con la Isla.

La soberanía de la UE se ve impactada en sus relaciones con Cuba por la Helms-Burton y por la injustificada inclusión de la Isla en la lista estadounidense de países promotores del terrorismo, abundó.

Apuntó como ejemplo que en 2016, el Banco de Inversiones de la UE presentó un borrador de acuerdo con Cuba que sigue bloqueado hasta hoy, porque esa institución considera arriesgado materializarlo debido a sus nexos con EE. UU., pues podría verse afectado.

La UE se ve fuertemente impactada por las leyes del bloqueo, reafirmó, y Cuba, discriminada, ya que le resulta casi imposible acceder a acuerdos de cooperación que tengan «como palanca» fondos europeos, resaltó.

El conglomerado del Viejo Continente no reconoce la aplicación extraterritorial de leyes de terceros países, pero ha sido ineficaz, estimó, para defender sus intereses.

En similar sentido se movió la declaración de Víctor Fernández, Presidente de Cuba Coopération France, quien habló de las dificultades para hallar empresas europeas que quieran vender productos de alta tecnología, así como de los avatares para enviar a Cuba esas mercancías debido a fletes demorados, un sistema bancario europeo que niega las transferencias, y hasta organismos públicos que renuncian o retrasan proyectos.

Por la puesta en vigor de las medidas anticubanas adicionales dictadas por el expresidente estadounidense Donald Trump, apuntó, dos proyectos de impacto establecidos con Cuba se han frustrado.

Uno de ellos se inició en 2015 con apoyo de la Agencia francesa de desarrollo para realizar modernizaciones en el Taller de mantenimiento de locomotoras de Camagüey. En 2017 se llegó a un acuerdo con un fondo de 30 millones de euros, y en el 2019, con todo listo, narró, bajo la presión de uno de los bancos del ferrocarril francés que había sido sancionado con una multa millonaria, la empresa nacional francesa se retiró.

Esto tiene un nombre: bloqueo, hay una víctima: Cuba, un culpable: Estados Unidos. Pero también señalamos a países de la UE que no han aplicado sus leyes. Por eso esperamos una condena fuerte. Una hoja de ruta que deje claro que la política económica de Cuba no se decide en Washington o Bruselas y solo la puede decidir su pueblo soberano y libre.

Por los niños cubanos

Casado con cubana y con un hijo que lo es asimismo de la tierra antillana, el empresario Juan Francisco Fernández confesó comparecer ante el Tribunal por él, y por los muchos niños cubanos que sufren el bloqueo a diario.

Ser empresario en Cuba es un riesgo, testificó. He vivido la cancelación de cuentas, el arruinarme por las deudas de Cuba, y no es que Cuba no quiera pagar, es que no puede. Tiene que elegir si con lo poco que tiene da de comer, u honra sus deudas.

Yo tenía, en 2018, 79 líneas de crédito; hoy todas fueron canceladas por trabajar con Cuba. Pero me niego a dejar de trabajar con Cuba, aseveró, a lo que siguieron cerrados aplausos de la sala.

Impactante fue también la declaración del hombre de negocios de República Dominicana que, al ofrecer «pruebas y hechos» sobre el carácter criminal del bloqueo, recordó que cuando lo más crudo del azote de la Covid-19, su empresa recaudó casi 300 000 euros para obtener un relajante muscular necesario a las recurrentes entubaciones de pacientes afectados en Cuba.

Pusimos a disposición nuestra capacidad empresarial, dijo, acudimos a contratos farmacéuticos, y cuando al fin declaramos el lugar del destino, desapareció la oferta. «Esto lo declaro criminal», afirmó.

 «Cooperadores necesarios»

Acerca de lo que Pascual Serrano llamó «cooperador necesario» para entronizar el bloqueo habló ese prestigioso comunicador español, quien dijo que ello se logra mediante el engaño y la manipulación, silenciando los crímenes de la política de asedio estadounidense
mediante la difusión de las falacias de EE. UU. para justificarla, divulgando mentiras sobre Cuba, con el silenciamiento de la voz de su Gobierno y su pueblo y de quienes denuncian el bloqueo, o negando los logros de la Revolución.

Eso demuestra premeditación, alevosía y concierto para delinquir entre EE. UU., sus aliados y la red mediática, afirmó.

En igual dirección, el periodista también español José Manzaneda, director del sitio Cubainformación, denunció los muchos medios que colaboran de manera directa con el bloqueo, lo que afecta, dijo, a sectores como el turismo, el comercio, la industria biofarmacéutica cubana y los convenios médicos internacionales con algunos países, «porque a los más pobres», Cuba brinda su cooperación gratuitamente, señaló.

También reveló el costo de denunciar cosas como esas: por ello, Manzaneda enfrenta una querella judicial por supuesta calumnia con amenazas de seis años de prisión y multa de miles de euros.

Se le inculpa por un material que desmontaba las mentiras que se difunden sobre la cooperación médica cubana, y una frase en la que afirmaba que, por el bloqueo, el expresidente estadounidense Donald Trump y el senador Marco Rubio deberían ser considerados «criminales de guerra».

La querella contra él, dijo Manzaneda, es un atentado contra la libertad de prensa que pretende conseguir mi silencio y el de Cubainformación, y mi criminalización, aseveró.

Otros muchos testigos intervinieron la víspera. Nuevos testimonios continuarán conociéndose hoy. Se espera una enérgica condena. 

La voz de Cuba

Al intervenir en la sesión matutina, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano supremo de poder estatal que representa a todo el pueblo y expresa su voluntad
soberana, enunció el profundo agradecimiento a todos los que han contribuido al desarrollo de la iniciativa, en especial para los cinco eurodiputados  que, en representación de igual número de partidos del Grupo de La Izquierda, lo promovieron.

Acompañado en la sala por los diputados cubanos Tamara Valido Benítez, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios; Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Acosta recordó que este tema constituye uno de los asuntos que durante más años ha logrado el mayor consenso en Naciones Unidas.

Señaló que la oposición al bloqueo está por encima de las ideologías, de las preferencias o signos políticos y «constituye una posición en defensa del Derecho Internacional, del orden jurídico entre las naciones, de la justicia y la ética universales».

Reconoció que a pesar del reiterado respaldo de la comunidad internacional a nuestra causa, Estados Unidos la ha desoído y, por el contrario, ha recrudecido sus medidas punitivas, en particular desde mediados del año 2019, con mayores efectos durante y luego de la pandemia de COVID–19.

Recalcó, además, que no hay un sector y ámbito social, económico, productivo o de servicios que no esté impactado por el bloqueo norteamericano, con el único propósito de derrocar y subvertir un proyecto humanista, de igualdad y justicia social, construida democrática y soberanamente por un pueblo.

Asimismo, definió que el vil y doloso propósito de privar al pueblo cubano de recursos indispensables para su vida, tipifica el delito de genocidio, de acuerdo con la Convención Internacional que regula su Prevención y Sanción del año 1948, y sus efectos extraterritoriales se extienden a todo el mundo, pues no se trata de medidas en la relación comercial bilateral entre los dos países.

El Secretario del Consejo de Estado reiteró la voluntad de Cuba de seguir construyendo un país mejor para todas y todos. Fotos: Tomadas de la página Web del ICAP

Luego de resumir con ejemplos concretos las afectaciones del recrudecimiento del bloqueo durante la etapa de la pandemia,  Homero Acosta reiteró que el presidente Joe Biden ha mantenido inalterable todas esas decisiones y las aplica con similar dureza, con lo cual ha hecho suyas las de su predecesor.

Destacó también la decisión de Cuba de continuar construyendo un mejor país para todos y todas.

En nombre de los científicos cubanos, Belinda Sánchez denunció desde la ciencia y la producción de medicamentos, el efecto del bloqueo económico norteamericano.

Con la experiencia de más de 30 años de trabajo en el Centro de Inmunología Molecular, habló del negativo impacto del cerco económico en la institución dedicada al desarrollo y la producción de drogas innovadoras y biosimilares para el tratamiento de los pacientes con cáncer, y detalló las afectaciones en la gestión logística, obligada a contratar a terceros (algunos geográficamente alejados), los reactivos e insumos necesarios para la investigación científica y la producción.

También relacionó la imposibilidad de comprar equipamiento para la investigación y la producción que contenga un diez por ciento, o más, de componentes norteamericanos, en tanto el pago de las patentes y las publicaciones científicas de cubanos se envejecen porque los bancos norteamericanos y otros no aceptan transferencias de dinero desde los bancos de Cuba.

«Cada vez se incrementa más la percepción de riesgo de las compañías norteamericanas y otras para negociar con Cuba. Esto ha dañado las exportaciones de productos de alta calidad de la biotecnología cubana, que pudieran aliviar problemas de salud de millones de personas en el mundo, incluidos los Estados Unidos», agregó.

En representación de los juristas cubanos, Yamila González Ferrer hizo una exposición relativa al entramado estadounidense de más de una treintena de leyes, órdenes ejecutivas y otros documentos, «lo que demuestra que ningún bloqueo ha sido tan abarcador y brutal contra un pueblo como el que los Estados Unidos ha mantenido contra Cuba, por lo que califica como un acto de genocidio».

También intervino ante el Tribunal, este jueves, Luis Morlote Rivas, escritor y artista y presidente de la Uneac, quien denunció las afectaciones al bloqueo en el campo de la cultura y su impacto negativo en el disfrute de nuestro arte por amplias masas de la población en el mundo, así como entorpece que muchos artistas puedan visitar Cuba.

Se refirió, además, a la política de subversión de Estados Unidos sobre el sector de la cultura y las campañas mediáticas contra artistas en el país para frustrar sus presentaciones en el exterior, así como para promover la ruptura con las instituciones del sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.