Pese a las tensiones entre Moscú y Washington, la reunión en Kuala Lumpur se desarrolló en un ámbito distendido y de entendimiento mutuo. Autor: Reuters Publicado: 10/07/2025 | 10:20 pm
KUALA LUMPUR, julio 7.— Pese a lo que autoridades rusas han identificado como carácter contradictorio de la administración Trump, la entrevista sostenida este jueves por el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, concluyó con opiniones positivas de ambos.
Tras el encuentro —efectuado en esta ciudad de Malasia a propósito de la celebración de la 46ta. Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)—, Rubio dijo que la entrevista fue «honesta e importante» y la Cancillería rusa la describió como un «intercambio de opiniones sustancial y sincero», dijo RT.
Según se informó, los titulares del Exterior discutieron una lista completa de cuestiones de la agenda bilateral y la situación mundial, en particular, la resolución del conflicto ucraniano, así como la situación en Irán y Siria, entre otras cuestiones internacionales. Además, reafirmaron la disposición de las partes de buscar soluciones pacíficas a situaciones de conflicto, restablecer la cooperación económica y humanitaria ruso-estadounidense, y los contactos sin trabas entre sus sociedades.
En ese contexto, las partes también subrayaron la importancia de seguir trabajando para normalizar el funcionamiento de las misiones diplomáticas, dijo el informe de la Cancillería, y aseguraron que proseguirá el diálogo constructivo entre los Ministerios de Exteriores de ambos países, acerca de una gama cada vez más amplia de cuestiones de interés.
Además, el Secretario de Estado de EE. UU. añadió que Washington estaría en contacto con Rusia «en cada oportunidad».
«Fue una conversación franca, y es importante que se haya producido», valoró Rubio, quien agregó que se discutieron «algunas ideas» sobre cómo podría ser una hoja de ruta para poner fin al conflicto ucraniano.
Según Sputnik, el titular de política exterior de Trump reiteró que su país está interesado en un plan claro para poner fin a la crisis, y expresó que las propuestas en este sentido serían presentadas a Trump, e informó que Rusia propuso en la cita «un enfoque nuevo y diferente» acerca de cómo poner fin al conflicto con Kiev, reseñó RT.
«Yo no lo caracterizaría como algo que garantice la paz, pero es un concepto que, ya sabe, llevaré de vuelta al Presidente hoy», agregó.
El encuentro tuvo lugar cuando se ha hablado desde Washington de la intención de imponer nuevas sanciones contra Rusia, y se constata un impasse en las negociaciones promovidas por la Casa Blanca para canalizar una solución política al conflicto con Kiev, matizado por los incumplimientos de Ucrania a los primeros puntos de acuerdo pactados con Rusia.