Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culminó segunda fase para devolución de rehenes de las FARC

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que espera que el traslado de los rehenes se concrete este domingo o el lunes

Villavicencio, Colombia, diciembre 29.— La segunda fase del operativo Enmanuel se inició este sábado con la llegada al aeropuerto de esta localidad de los comisionados internacionales que actuarán como testigos de la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Enmanuel y la ex congresista Consuelo González.

También se confirmó la llegada de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien junto al Jefe de Estado venezolano mediaba para un canje humanitario hasta la suspensión de su gestión, así como del periodista Jorge Enrique Botero, encargado por el Gobierno venezolano y autorizado por las FARC para grabar la entrega de los liberados, señaló NOTIMEX.

Además, forma parte de la comitiva el estadounidense Oliver Stone, conocido realizador cinematográfico e invitado especial de Chávez, reseñaron los cables.

Como la víspera a los dos helicópteros de la Cruz Roja Internacional (CICR), el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, recibió a las aeronaves en el aeropuerto Vanguardia, en Villavicencio, y aseguró que la operación se cumple según lo previsto, reportó AFP. También les esperaba el secretario de Prensa de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, dijo Radio Nacional de Venezuela.

«No podemos revelar detalles», señaló Sanz a periodistas en la terminal aérea. «Hemos sido muy discretos y cuidadosos; pedimos que entiendan que esta operación, como ha dicho el presidente (venezolano Hugo) Chávez, es muy delicada (y) que esperamos sea un paso a la paz de Colombia», añadió.

Interrogado por la prensa sobre el aparente retardo del operativo, Sanz se limitó a señalar que se estaban ultimando los preparativos para la salida de los helicópteros que deben encontrar a los rehenes en algún punto de las selvas en el sudeste de Colombia.

«Estamos haciendo las coordinaciones necesarias (...) No sabemos las condiciones que vamos a encontrar» dijo.

En declaraciones a Venezolana de Televisión este sábado, desde Caracas, el líder venezolano dijo esperar que el traslado de los tres rehenes se concrete este domingo o el lunes, y aclaró que «nunca estuvo previsto (que la liberación de los rehenes) fuera para hoy. Hoy hemos activado la segunda fase (del operativo) con el movimiento de los comisionados», afirmó.

El ex ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín, nombrado por Chávez como coordinador general de la operación, dijo a la prensa que la movilización de los delegados representa el fin de la segunda etapa de la misión, y manifestó tener fe y esperanza en que los resultados se den en un lapso muy corto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.