Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al menos 37 muertos tras explosiones en metro moscovita

Con una diferencia de 45 minutos las detonaciones impactaron las estaciones de Lubianka y Park Kulturi pertenecientes a la línea Sokolniki, una de las más empleadas en esta urbe

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos 37 muertos y casi un centenar de heridos causaron hoy dos explosiones en el metro capitalino, con un intervalo de 45 minutos en las estaciones Lubianka y Park Kulturi, indicó la televisión local.

Según un cable de PL, la primera detonación ocurrió cerca de las 08.00 hora local, cuando el tren subterráneo paró en el andén de la estación Lubianka, cerca de la sede del Servicio Federal de Seguridad (SFS), y se abrieron las puertas para cargar pasajeros.

En esa ocasión perecieron al menos 22 personas y una veintena recibieron lesiones de diferente grado, indicó el vocero de la Comisión de Investigación de la Fiscalía General, Vladimir Markin.

La segunda explosión ocurrió 45 minutos más tarde, en la concurrida estación Park Kulturi y en pleno horario pico, con saldo de al menos 12 fallecidos y 15 heridos.

Ambos estallidos ocurrieron en la misma línea Sokolniki, una de las más empleadas en esta urbe.

En la estación Park Kulturi, cerca de la agencia RIA Novosti, y sus alrededores fue bloqueado el servicio de telefonía móvil, pues se sospecha que el autor o los autores de los atentados emplearon ese tipo de teléfonos para accionar los artefactos dinamiteros.

Otras versiones de estallidos en las estaciones Prospect Mira y Begavaya, en la llamada línea naranja, carecieron de confirmación por las autoridades moscovitas que revisan el sistema de vigilancia por vídeo en las estaciones de metro.

Toda la avenida Bernadskovo, hacia el sur de esta capital, y la Avenida Circular, que circunvala el centro de Moscú, fueron cerradas al tráfico de vehículos para facilitar el tránsito de carros de bomberos y ambulancias, indicó el canal de televisión NTV.

El 6 de febrero de 2004, 42 personas murieron y unas 250 resultaron heridas tras un atentado dinamitero en la intercepción de la estación de metro Avtozavodskaya. En agosto de ese mismo año, se registró otra explosión en la estación subterránea Rizhkaya.

La policía moscovita pasó al régimen reforzado de servicio y se fortaleció el control de pasaportes.

El jefe del SFS, Alexander Bortnikov, informó al presidente Dmitri Medvedev, sobre las medidas aplicadas para detectar a los autores de los atentados y reforzar la seguridad.

La cadena CNN aseguró que separatistas chechenios se adjudicaron los atentados a través de una página en Internet, información que aun está por confirmar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.