Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Causa estragos en México tormenta tropical Frank

Frank, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por horas, provocó inundaciones y deslaves en Oaxaca, en tanto 300 mil alumnos no pudieran asistir a clase en Chiapas y los desbordamientos en cinco ríos del sur de Veracruz provocaron la evacuación de cinco mil personas

Autor:

Juventud Rebelde

México, agosto 24.— El paso de la tormenta tropical Frank frente al litoral sur del Pacífico mexicano ha dejado considerables daños materiales y afectaciones para la ciudadanía, de acuerdo con reportes difundidos hoy por la prensa local, según PL.

El fenómeno natural, que desde hace más de 24 horas se aproximó al sureño estado de Oaxaca, mantiene en alerta además a las demarcaciones de Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Colima y Guerrero, de acuerdo con un boletín de última hora del Sistema Nacional de Protección Civil.

Frank, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por horas, provocó inundaciones y deslaves en Oaxaca, en tanto 300 mil alumnos no pudieran asistir a clase en Chiapas y los desbordamientos en cinco ríos del sur de Veracruz provocaron la evacuación de cinco mil personas.

En ese puerto del Golfo de México se registraron rachas de 100 kilómetros por hora, con fuertes aguaceros que anegaron importantes avenidas de la ciudad.

En particular, en Oaxaca se reportaron afectaciones para 15 mil familias en 35 municipios, en tanto el Ejército Nacional abrió allí 10 albergues para auxiliar a la población, debido a las inundaciones registradas por las crecidas de ríos.

Asimismo, en el colindante estado de Tabasco ocurren importantes crecidas de ríos caudalosos como el Grijalva, Sierra y Usumacinta, con daños para viviendas en zonas bajas de siete municipios.

Frank, con posibilidades de convertirse en huracán, se ubica hoy a unos 190 kilómetros al sur del balneario de Acapulco, estado de Guerrero, donde fue emitida la alerta naranja por el sistema de Protección Civil y se suspendieron las clases, iniciadas ayer en el país en los distintos niveles de enseñanza.

Las autoridades guerrerenses alertaron a la población, sobre todo en las comunidades próximas a la costa, que adopten todas las precauciones posibles ante el pronóstico de fuertes precipitaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.