Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea abrirá oficina en Bengazi para ayudar a opositores libios

También se supo que el primer cargamento de ayuda estadounidense al Consejo Nacional de Transición llegó a Bengazi. La OTAN continuó este miércoles sus bombardeos contra edificios gubernamentales

Autor:

Juventud Rebelde

ESTRASBURGO, mayo 11.— La Unión Europea planea abrir una oficina en la ciudad libia de Bengazi, controlada por los opositores armados, para facilitar la asistencia al consejo rebelde con sede allí, dijo el miércoles la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común del bloque, Catherine Ashton, al tiempo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuó bombardeando Trípoli.

Ashton hizo el anuncio en ocasión de su rendición de cuentas ante el Parlamento Europeo (PE), en esta ciudad capital de la región francesa de Alsacia, reportó PL.

La noticia también coincide con la visita que el dirigente del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, efectúa esta semana a Washington para entrevistarse con varios responsables estadounidenses, dijo Telesur.

La jefa de la diplomacia europea explicó que sus servicios ya habían mantenido contactos con Jibril en numerosas ocasiones, y destacó el trabajo conjunto del bloque comunitario con la OTAN en respuesta a las críticas del Parlamento Europeo sobre la división interna entre los Gobiernos de la UE respecto a las operaciones militares en Libia.

Mientras, también se supo que el primer cargamento de ayuda estadounidense al CNT llegó a Bengazi, según informó este miércoles la oficina del representante de Estados Unidos en el bastión rebelde.

Esta primera entrega forma parte de un paquete de ayuda de 25 millones de dólares autorizada por el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, el pasado 26 de abril. En un comunicado enviado a EFE, la oficina norteamericana en Bengazi indicó que este primer cargamento, consistente en raciones de comida empaquetada, ha sido entregado a un representante del CNT para ser distribuido a sus fuerzas militares sobre el terreno.

En tanto, la OTAN continuó este miércoles sus bombardeos contra edificios gubernamentales. Según la emisora televisiva opositora Libya TV, que comenzó a transmitir desde Qatar a finales de marzo, se trata del «bombardeo más fuerte sobre la capital libia en las últimas semanas», reportó DPA.

Por su parte, los opositores aseguraron haberse hecho con el control del aeropuerto de Misurata, la tercera ciudad del país, que hace más de dos meses tratan de recuperar las fuerzas leales al líder libio, Muammar al-Gaddafi, informó el canal de televisión qatarí Al Yazeera.

Según el reporte, citado por EFE, otras fuentes indicaron, sin embargo, que todavía permanecían algunos focos de resistencia gubernamental en las cercanías del aeropuerto y especialmente en la base aérea militar cercana, hasta ese momento controlada por Trípoli.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.