Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos afirman que Piñera no ha entendido sus demandas

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, Giorgio Jackson, señaló que «lo que dijo el Presidente no tiene nada que ver con lo que estamos demandando. Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación fortalecida»

Autor:

Telesur

Tras las declaraciones de Piñera en las que consideró que la estatización de la educación pública es un golpe a la libertad, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson,señaló que «al parecer el mandatario no ha entendido el mensaje de nuestras demandas», pues asegura que no quieren una estatización sino una fortalecida educación pública.

«Lo que dijo el Presidente no tiene nada que ver con lo que estamos demandando. Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación fortalecida.Por lo tanto, cuando él dice que apuesta por un sistema mixto no estamos en contra, estamos en contraposición cuando se lucra con ella», explicó el también miembro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Del mismo modo, aclaró que sus demandas se basan en que la educación pública «debe ser el rol central del Estado, que debe garantizarse en todos los rincones del país, tiene que ser de calidad y accesible a cualquier ciudadano».

A sólo dos días de concretarse la cita entre los estudiantes y el Ejecutivo en La Moneda, el dirigente de la Universidad Católica llamó al gobierno a no «comenzar una campaña de terror ante nuestras demandas, porque es no entender las demandas ciudadanas».

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este miércoles que no es partidario de estatizar la educación de su país por considerarlo «un atentado a la libertad». La declaración se dio en la antesala de la reunión con los dirigentes estudiantiles, que protestan desde hace poco más de tres meses por una mejora en el sector y cese el lucro en la educación pública.

«No creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación del país, porque eso a la larga es un atentado no sólo a la calidad, es un atentado a la libertad y es un atentado a la equidad de la educación», consideró el mandatario durante una intervención la noche de este miércoles.

Sostuvo que el Gobierno tiene un «desafío gigantesco» para tratar radicalmente la educación, «pero creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie debe pretender homogeneizar la educación», acotó.

Desde hace tres meses, los estudiantes lideran masivas protestas para exigir educación pública gratuita y de calidad; estas acciones han hecho que baje la popularidad del mandatario a un mínimo de 26 por ciento.

El sistema educativo chileno está en su mayoría privatizada, debido a las reformas instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Solamente el 40 por ciento de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis.

Para ingresar a las universidades, los estudiantes deben acceder a créditos internos o en bancos privados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.