Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministro francés de Exteriores acusa a Siria de «crímenes contra la humanidad»

El funcionario Alain Juppé se refirió a la forma en que el gobierno sirio reprimió a los manifestantes durante las protestas en contra del presidente Bashar Al Assad

Autor:

Juventud Rebelde

Alain Juppé, ministro francés de Exteriores, acusó este miércoles al Gobierno de Siria de «crímenes contra la humanidad», supuestamente durante las manifestaciones populares en contra del presidente sirio, Bashar Al Assad. Asimismo, pidió a Rusia que acepte apoyar una condena contra la nación árabe desde Naciones Unidas, informa Telesur.

El Gobierno sirio «cometió crímenes contra la humanidad (…) La forma en que reprimió la manifestación popular no es aceptable», dijo Juppe desde Moscú (capital rusa), donde se hallaba junto a su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Asimismo, Juppé manifestó su deseo de que Rusia acepte apoyar una condena contra el Gobierno de Al Assad en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El político francés apuntó que en estos momentos los Gobiernos de Rusia y Francia «valoran de forma diferente los deseos del pueblo sirio, que aspira a la ampliación de su libertad y democracia, y también la desproporcionada respuesta de las autoridades sirias, que ha provocado el derramamiento de sangre».

«El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU está de acuerdo con nosotros en que el régimen sirio ha cometido un crimen contra la humanidad», señaló el canciller francés, que añadió que «esto puede ser motivo para la aprobación de un régimen de sanciones»internacionales.

Hasta ahora, el Gobierno ruso rehusa sumarse a una condena contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En respuesta a las peticiones de Francia, el ministro ruso enfatizó este miércoles que «la prioridad hoy es iniciar negociaciones (…) Incitar a ciertas fuerzas de la oposición al boicot de este este diálogo es una vía peligrosa que conduce a la repetición del escenario libio, algo que Rusia no desea».

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han impuesto sanciones económicas y diplomáticas contra la administración de Al Assad y otros miembros de su gobierno, además de haber establecido un embargo contra el petróleo sirio, igual que hicieron en su momento contra Libia, poco antes de que la ONU aprobara la exclusión aérea que fue utilizada para dar carta blanca a los bombardeos aéreos contra la nación norafricana.

Actualmente, la UE trabaja en una nueva ronda de sanciones contra Siria que afectaría a entidades económicas, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Bernard Valero, días después de que el bloque impusiera su última medida punitiva.

«Estamos trabajando con nuestros socios en una séptima ronda de sanciones que apuntará a entidades económicas», apuntó Valero, en una rueda de prensa.

Pese a que Francia acusa a Siria de «crímenes contra la humanidad», el país europeo fue uno de los primeros en promover los ataques imperialistas contra Libia. Estas acciones han dejado una cifra indeterminada de víctimas fatales, que según los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) llegan a 50 mil muertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.