Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinstalan toque de queda tras incidentes con cristianos coptos

Los choques entre cristianos y musulmanes llevaron a las autoridades a recurrir nuevamente al toque de queda de las 02:00 a las 07:00 horas, apenas cuatro meses después de levantar esa medida impuesta durante las revueltas populares de comienzo de año

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, octubre 10.— El Gobierno de Egipto convocó este lunes a una reunión de emergencia, y la jerarquía musulmana propuso un diálogo con la cúpula cristiana copta para analizar recientes incidentes violentos que causaron 28 muertos, según fuentes oficiales.

Por instrucción de la jefatura del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, llamó a su gabinete de crisis para decidir las medidas a tomar tras enfrentamientos del domingo entre cristianos y musulmanes, reportó PL.

Los choques llevaron a las autoridades a recurrir nuevamente al toque de queda de las 02:00 a las 07:00 horas  apenas cuatro meses después de levantar esa medida impuesta durante las revueltas populares de comienzo de año.

Miles de personas despidieron a varios de los coptos (cristianos egipcios) muertos en los disturbios, en un funeral cargado de ira contra la junta militar, a quien acusaron de provocar los enfrentamientos.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio del Interior dijo a la agencia oficial de noticias MENA que fuerzas del orden arrestaron a «decenas» de personas a las que calificó de «instigadores del caos», en relación con los enfrentamientos sectarios del domingo, los peores desde la caída de Hosni Mubarak, consideraron observadores.

Bajo fuertes medidas de seguridad, en una multitudinaria ceremonia celebrada en la catedral copta en la capital egipcia y presidida por el Papa copto, Shenuda III, los fieles dieron su último adiós a los fallecidos, reportó EFE.

Con muestras de dolor y rabia que se repitieron dentro y fuera del templo, los asistentes gritaron lemas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y su jefe, el mariscal Husein Tantaui, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak, en febrero pasado.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la noche del domingo  último durante una manifestación convocada por los cristianos, quienes protestaban por el incendio de un templo en Merinab, un pueblo perteneciente a la turística región de Asuán, un ataque que el grupo religioso achaca a musulmanes radicales.

Según los religiosos,  miembros de los cuerpos de seguridad arremetieron contra ellos en el centro de El Cairo, dejando 28 personas muertas, 24 de ellos coptos y 213 heridos, según cifras de las autoridades eclesiásticas.

Aunque todavía no está claro el origen de los choques, la comunidad copta criticó a los militares por haberlos atacado, y fustigaron las declaraciones difundidas por la televisión estatal, que señaló en un principio a los manifestantes como iniciadores de la violencia.

En la reunión de emergencia celebrada este lunes, el Consejo encargó al Gobierno a formar rápidamente un comité investigador que determine qué ocurrió y tome medidas legales contra todos aquellos cuya participación se demuestre, ya sea directamente o por incitación.

Según recordó BBC, en los últimos meses ha aumentado la preocupación de los cristianos por el incremento de la fuerza de ultraconservadores islamistas. En mayo, 12 personas murieron en ataques a iglesias coptas y en marzo, 13 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre musulmanes y coptos en la plaza Tahrir.

Los cristianos coptos constituyen la minoría más numerosa en Egipto, y representan al 10 por ciento de los 70 millones de egipcios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.