Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China asume presidencia del Consejo de Seguridad

La titularidad de ese órgano recayó este viernes en el representante permanente del gigante asiático en la ONU, Li Baodong, quien aseguró que cumplirá su responsabilidad de manera justa, neutral, eficiente y pragmática

Autor:

Juventud Rebelde

Con la crisis siria en el centro de gravedad y los casos del Medio Oriente, conflictos entre los Estados sudaneses y otras situaciones en el panorama general, China asume este viernes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, informa PL.

La titularidad de ese órgano recayó este viernes en el representante permanente del gigante asiático en la ONU, Li Baodong, quien aseguró que cumplirá su responsabilidad de manera justa, neutral, eficiente y pragmática para garantizar el trabajo del Consejo.

En declaraciones a corresponsales chinos en la sede del organismo mundial en Nueva York, el diplomático reiteró la importancia de ese cuerpo encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Dijo que el programa de trabajo previsto para el mes de junio incluye unos 30 asuntos, en particular Siria, Sudán, Sudán del Sur y el Medio Oriente.

Además está contemplada la celebración de un debate abierto sobre la protección de civiles en conflictos armados, uno de los temas más debatidos en la ONU durante el último año, sobre todo a partir de la intervención militar de la OTAN en Libia.

Otros asuntos que en el presente también ocupan la atención del Consejo de Seguridad son Guinea Bissau y Malí, escenarios de crisis originadas por sendos golpes de Estado repudiados por la ONU, así como Yemen, Somalia y Afganistán.

Los actuales integrantes del cuerpo son China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia (miembros permanentes con derecho de veto) y Colombia, Guatemala, India, Suráfrica, Togo, Pakistán, Portugal, Azerbaiyán, Alemania y Marruecos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.