Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juicio por asesinato del joven afroamericano Trayvon Martin entra en quinta jornada

Desde el lunes pasado, la jueza escucha los argumentos de la Fiscalía y de los abogados del exvigilante nocturno George Zimmerma, acusado de homicidio en segundo grado del adolescente de 17 años, a quien mató a tiros en febrero de 2012 mientras caminaba desarmado por un vecindario

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 28.—  El juicio contra George Zimmerman, acusado de matar al joven afroamericano Trayvon Martin, entra hoy en su quinta jornada con la presentación de nuevos testimonios y evidencias sobre el caso, que acapara atención nacional por su alto componente racial.

La jueza Debra Nelson escucha desde el lunes pasado los argumentos de la Fiscalía y de los abogados del exvigilante nocturno en una corte de Seminole, en el centro de Florida.

Zimmerman está acusado de homicidio en segundo grado del adolescente de 17 años, a quien mató a tiros en febrero de 2012 mientras caminaba desarmado por un vecindario.

Sin embargo, él se declaró inocente bajo el amparo de una ley de ese estado sobre defensa preventiva.

Ayer fueron presentadas varias grabaciones telefónicas de 2012, así como testigos que tuvieron el último contacto con el adolescente antes de morir.

En el juicio compareció Rachel Jeantel, quien dijo que hablaba por teléfono con su amigo Martin mientras este se dirigía a su casa.

Jeantel aseguró que el joven estaba inquieto durante la conversación y le comentó que alguien lo seguía.

Añadió que escuchó sonidos de forcejeo y a Martin suplicando antes de cortarse la llamada.

Jayne Surdyka, exvecina del lugar donde sucedieron los hechos, también explicó que oyó voces altas, como un altercado, y el grito de un chico pidiendo ayuda poco antes del tiroteo.

El proceso judicial contra Zimmerman podría durar más de un mes, ya es considerado uno de los más mediáticos de los últimos tiempos y también uno de los eventos más divisivos en décadas porque podría aumentar la polémica en el país sobre temas candentes como las armas, el racismo y los abusos de los agentes públicos.

Un jurado integrado por seis mujeres decidirá si lo condenan o no por el cargo de homicidio en segundo grado.

La cólera pública obligó a la policía a detener al exguardia voluntario 44 días después del crimen, pero posteriormente fue puesto en arresto domiciliario con un localizador.

El asesinato del joven Martin fue móvil de multitudinarias marchas y protestas populares en 2012 contra la discriminación racial en importantes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Orlando y Nueva York.

Además, puso en entredicho la ley de Florida conocida como dispara primero, la cual ya provocó otras reacciones letales de ciudadanos en varios estados.

Líderes de la Asociación para la Defensa de los Derechos Civiles, la Federación para el Progreso de la Gente de Raza Negra y el Gremio de Periodistas Negros exigieron a la Casa Blanca castigos más severos contra el presunto asesino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.