Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro abrazo de los pueblos

Presidentes del ALBA sostuvieron encuentro con movimientos sociales, espacio al que el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura llevó el saludo de la patria de Martí

Autor:

Juventud Rebelde

GUAYAQUIL, julio 30.— Con un emotivo encuentro de los presidentes y líderes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América con los participantes en la reunión de los movimientos sociales de los pueblos que forman parte del bloque integracionista, concluyó en esta ciudad ecuatoriana la XII Cumbre del ALBA.

En el acto, los movimientos sociales entregaron un manifiesto de propuestas a los presidentes, surgido de dos días de deliberaciones para —se declaró— remar juntos en los procesos para lograr una gran unidad.

En las propuestas está el rechazo rotundo a las intenciones del poder hegemónico de Estados Unidos para con la América Latina, dijeron los representantes juveniles.

En la velada con los movimientos sociales hablaron los jefes de las delegaciones gubernamentales, entre ellos el presidente indígena Evo Morales. Por su parte, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura llevó el abrazo revolucionario, martiano, bolivariano y solidario de Fidel y de Raúl para el pueblo de Ecuador y para los hermanos latinoamericanos y caribeños.

Ratificó la máxima confianza y el apoyo irrevocable de Cuba a la Revolución Ciudadana y a las transformaciones que se desarrollan en Ecuador y a su presidente Rafael Correa.

El jefe de la delegación cubana rememoró que Bolívar procuró la mayor suma de felicidad posible, y Martí nos llamó a conquistar toda la justicia, Alfaro nos enseñó que la libertad no se implora como un favor, y Chávez nos recordó la importancia de la unidad y de avanzar en todo lo que nos une, sin menoscabo a la libre determinación.

Enfatizó que Cuba rechazaba categóricamente los atropellos cometidos contra el hermano Evo Morales y ratificó que la dignidad es nuestro escudo y nuestra fuerza la unidad.

Previamente, en conferencia de prensa, los mandatarios dieron a conocer algunos de los puntos centrales que debatieron a puertas cerradas en la jornada del martes, destacándose la propuesta de unir fuerzas, hecha por la ALBA a Mercosur, Caricom y Petrocaribe, para constituir una «poderosa zona económica común», de desarrollo compartido complementario, al tiempo que resaltaron la importancia del proceso de integración latinoamericana y caribeña.

En esa conferencia el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió nuevamente tributo al Comandante Hugo Chávez, inspirador y fundador del bloque junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y también se informó que la isla caribeña de Santa Lucía —cuyo primer ministro Kenny Anthony participó en la XII Cumbre— se había unido al bloque regional.

Por su parte, el presidente anfitrión, Rafael Correa, reafirmó el imperativo moral de vencer la pobreza, a la que calificó como el mayor atentado a los derechos humanos en el siglo XXI, y aseveró que «esta reunión ha servido para dar mucho vigor, impulso al ALBA», una instancia de coincidencia ideológica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.