Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba colabora en la lucha contra la malaria en África

El enfrentamiento a la malaria y otras enfermedades en esta región incluye la construcción de fábricas de biolarvicidas, así como el trabajo de campo apoyado por especialistas cubanos, fundamentalmente del Grupo Empresarial Labiofam

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, agosto 31. —Al igual que en países africanos como Nigeria, Guinea Ecuatorial y Gabón, Cuba colabora con Angola en el programa de lucha contra vectores como el mosquito, que provoca la malaria y el dengue, entre otras enfermedades, reporta Prensa Latina.

El empeño en el enfrentamiento a la malaria o paludismo en  África, que incluye la construcción de fábricas de biolarvicidas en territorios de la región, se justifica con creces ya que millares de personas mueren cada año por causa de una dolencia, que puede ser evitada.

Para tener una idea del impacto de esa dolencia, baste decir que el 13 por ciento del total de decesos en Ghana, país del oeste de África, ocurren como consecuencia de esta afección, de acuerdo con autoridades sanitarias.

La erradicación de focos de mosquito, y con ello de la malaria, una de las principales causas de muerte en Angola, guía el accionar de los 145 colaboradores cubanos enfrascados en la lucha antivectorial en esta nación de África Austral.

Autoridades sanitarias  de Angola aseguraron estar satisfechos con el  trabajo desarrollado por el personal cubano para el  control de dolencias como la malaria, que incluyó el mapeado previo de la región para detectar criaderos de insectos y la formación de técnicos en diagnóstico laboratorial y clínico.

En la eliminación de los focos de mosquito se emplea, de forma efectiva productos biológicos como el Bactivec y el Griselef, entre otras aplicaciones.

Tales elementos, biodegradables y que no contaminan el medio ambiente, son aplicados en arraigados criaderos de insectos, radicados ya sea en zanjas de desagües, residencias y otros sitios, apuntó Figueredo, quien es médico veterinario, explican especialistas cubanos.

Gretel Raspall Gómez y Dunia Lamothe, respectivamente Jefa del proyecto de lucha antivectorial en Angola y Jefa técnica de ese Programa, coincidieron en que el mismo propicia la disminución de los casos de malaria y mortalidad de personas por esa dolencia.

Esa aseveración es corroborada por el ministerio de Salud en  Angola, el cual difundió recientemente que en este país antes morían alrededor de 20 000 personas cada año por causa de la  malaria, en tanto actualmente perecen menos de 5 000.

Ambas especialistas resaltaron, además, que el proyecto de  Labiofam marcha de forma exitosa por la realización de acciones como capacitación de personal, formación de agentes comunitarios y charlas educativas sobre saneamiento del medio ambiente.

El programa de lucha contra la malaria, iniciado hace cuatro años en Angola, tiene resultados relevantes, ya que redujo los  índices de mortalidad infantil y materna, reafirmó, por otro lado, el director del Grupo Empresarial Labiofam de Cuba, José Antonio Fraga Castro.

Ese logro asociado al incremento de los servicios médicos  cubanos aquí se alcanza, pese a las condiciones difíciles en que se trabaja, con un reconocimiento de la población y las autoridades sanitarias de Angola, acotó el funcionario.

Destacó que aumenta cada día más el impacto en África de la  cooperación de especialistas de Labiofam, entidad que con una  plantilla de más de 5 600 trabajadores diversifica sus  producciones.

Consideró, en ese sentido, que luego de la reciente firma de un acuerdo de cooperación con las autoridades sanitarias de Gabón para el impulso del programa de control de malaria, Labiofam enviará a ese país a partir del próximo mes una brigada de 18 cooperantes.

El directivo empresarial, anunció también que en Tanzania, con ayuda cubana, se inaugurará el 9 de diciembre venidero una fábrica productora de biolarvicidas y biofertilizantes, que responderá a las necesidades tanzanas y para la exportación hacia otros destinos.

Al referirse a las múltiples acciones que potencia Labiofam,  Fraga Castro indicó que en una próxima visita a Ecuador, la entidad firmará con ese país un contrato para la construcción de una fábrica de bioproductos, entre otros proyectos.

En el territorio latinoamericano, en estos momentos labora una brigada de 80 especialistas cubanos que realizan controles de dengue en ese territorio, básicamente en zonas costeras, destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.