Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo temblor en Chile y asciende a 14 fallecidos por terremoto

El movimiento telúrico de este jueves, que se añade a las 600 réplicas del sismo del día 16, se sintió en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, en el norte y centro de Chile

Autor:

Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 24.—Chile volvió hoy a ser sacudido por un temblor, esta vez de 5,4 grados en la escala de Richter, al tiempo que las autoridades confirmaron que ya suman 14 los fallecidos por el terremoto del 16 de septiembre último.

El movimiento telúrico de este jueves, que se añade a las 600 réplicas del sismo del día 16, se sintió en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, en el norte y centro de Chile.

Según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor sucedió a las 13.13 hora local, con epicentro a 19 kilómetros al noroeste de la localidad de Punitaqui, Coquimbo, 300 kilómetros al norte de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que no se reportaron daños humanos ni materiales, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami.

Aún con estas noticias, Chile será escenario viernes y sábado del Simulation Excercise (Simex) de terremoto, un ejercicio regional que desarrolla Naciones Unidas por iniciativa de la Onemi.La idea es probar los mecanismos de respuesta ante un sismo de alta intensidad de 8,9, cuatro grados mayor que el ocurrido el día 16 en la misma zona (centro y norte), acompañado luego por la pesadilla de un tsunami.

Para medir la operatividad de las entidades de la Onemi y otros dispositivos del país austral, el simulacro tendrá lugar en el centro de eventos Espacio Riesco, en la periferia de esta capital.

Cabe subrayar que el megaterremoto del 27 de febrero de 2010, de 8,8 grado y dos minutos de duración, dejó más de 10 mil réplicas, dos mil de ellas perceptibles, indicaron expertos chilenos.

El Simex reúne a especialistas de 15 países y en sus jornadas abordará en presencia de reputados geógrafos y sismólogos el manejo de catástrofes, el panorama telúrico internacional y el simulacro de dos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.