Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

SICA+4 rechaza política que estimula emigración ilegal de cubanos

Nicaragua aseveró que ratifica «su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales, las cuales causan daño, sufrimiento y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y los pueblos de Cuba y la región»

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, noviembre 24.— Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), más Cuba, México, Ecuador y Colombia rechazaron unánimemente la política de pies secos-pies mojados, el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y la Ley de Ajuste Cubano que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

En la reunión extraordinaria a puertas cerradas para buscar una solución al tema de los 3 000 migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, y que fue celebrada en el Salón Oficial del aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero de El Salvador, con la presencia del canciller Bruno Rodríguez, los participantes coincidieron en que la situación creada no es responsabilidad de la Isla.

En el amplio intercambio de criterios sobre el tema, los ministros manifestaron mucho respeto a la posición de Cuba, que considera que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que aplica irracionales políticas contra la Mayor de las Antillas.

Dichas políticas confieren a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Asimismo, constituyen una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre ambos países para garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

De igual forma, el Gobierno estadounidense mantiene en vigor el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, para alentar a galenos y otro personal de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a Estados Unidos.

En la reunión denominada SICA+4 hubo consenso para trabajar en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de personas, y se hizo un llamado a la contribución de todos para enfrentarlo.

Los diplomáticos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana,  El Salvador como anfitrión y como invitados Cuba, Colombia, Ecuador y México, convergieron en que cada nación adoptará, dentro de sus respectivas leyes, medidas para reducir la cifra de migrantes ilegales.

Cuba reiteró que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar, si así lo desean.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores tico se dijo que ese país «propone un conjunto de medidas que faciliten un tránsito seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes cubanas, otorgándoles protección adecuada frente al coyotaje, las redes internacionales de tráfico ilícito de migrantes o cualquier otra forma de explotación».

Durante el encuentro, el Gobierno de Nicaragua responsabilizó a Estados Unidos del aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal que afecta a Cuba y a la región centroamericana, dijo Prensa Latina.

La posición nicaragüense fue expuesta por el vicecanciller Dennis Moncada en la reunión extraordinaria del SICA y antes había sido leída en la televisión local por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Le corresponde a Washington corregir y cambiar esta situación, aceptando, de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe, enfatizó el representante nicaragüense citado por PL.

Nicaragua aseveró que ratifica «su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales, las cuales causan daño, sufrimiento y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y los pueblos de Cuba y la región».

Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que la mayoría de los países participantes en el encuentro coincidieron en que «se debe respetar la autodeterminación de cada uno de los países de la región», con la cual se reservan el derecho de admitir o no admitir a los viajeros, ya sea con visa de turista o de tránsito.

Martínez también dijo que coincidieron en buscar una salida coyuntural al problema del flujo y la acumulación de migrantes cubanos en Costa Rica, pero consideró que también hay que buscar una salida integral al problema de las migraciones.

El Canciller salvadoreño indicó que las naciones presentes expresaron que el hecho que «detona o que incentiva esa migración está fuera de los países que estuvimos en la reunión», que hay medidas unilaterales que aplica Estados Unidos y que son «discriminatorias» con otros migrantes, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.