Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despiden hondureños a activista indígena asesinada

El asesinato de la ambientalista Lesbia Yaneth Urquía se suma al perpetrado contra Berta Cáceres, hace poco más de cuatro meses

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, julio 9.— Cientos de hondureños acompañaron el entierro de la ambientalista Lesbia Yaneth Urquía, asesinada en el central departamento de La Paz el pasado miércoles, difundieron hoy medios de prensa de este país centroamericano, citados por PL.

Esas personas, añade el medio, dieron la despedida a la destacada activista, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), tras una misa en un templo católico.

Integrantes del Copinh, además, exigieron al gobierno y las autoridades de este territorio, que investiguen con prontitud el crimen contra Urquía, quien se oponía a la privatización de los proyectos de energía en La Paz.

También demandaron al Ejecutivo que asegure el cese de los crímenes contra los activistas que defienden los derechos de las comunidades, pues este asesinato se suma al perpetrado hace poco más de cuatro meses contra la líder Berta Cáceres, quien también luchaba contra el efecto devastador de un proyecto hidroeléctrico que afectaba el Medio Ambiente y la vida de las poblaciones próximas. Cáceres era Coordinadora General del Copinh.

Luego de que se encontrara el cuerpo de Urquía, autoridades policiales informaron que la víctima presentaba un trauma encéfalo-craneal abierto, provocado por un objeto cortante.

Tras un fuerte rechazo popular a escala internacional por el asesinato de Berta Cáceres, las autoridades hondureñas capturaron y mantienen en prisión preventiva a cinco presuntos implicados en su muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.