Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Akihito

Será el primer emperador nipón, en 200 años, que ceda el trono del crisantemo

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, diciembre 1.—  Akihito, el octogenario emperador del Japón, dejará su reinado el 30 de abril de 2019 para que lo suceda su hijo mayor, el príncipe de la corona Naruhito, quien se convertirá al día siguiente en el 126 ocupante del trono del crisantemo.

Con 83 años de edad, Akihito será el primer emperador del Japón, en 200 años, que abdique, dijo el diario británico The Guardian, el cual informó que la edad y la salud han afectado su habilidad para cumplir los deberes oficiales. El último emperador en abdicar fue Kokau en 1817.

La fecha de la sucesión fue decidida este viernes por el consejo de la casa imperial, integrado por el primer ministro Shinzo Abe, los parlamentarios, los jueces de la corte suprema y los miembros de la familia imperial.

«Me siento profundamente conmovido de que el consejo haya tomado una decisión sin contratiempos, marcando un gran paso hacia una sucesión imperial», dijo Abe.

Comentó The Guardian que Akihito se convirtió en una figura tremendamente popular desde que sucedió a su padre, Hirohito, quien fue el emperador de Japón durante la Segunda Guerra Mundial y hasta enero de 1989.

Agregó el diario que como la constitución posterior al conflicto belico mundial le prohibió al emperador tener influencia en la política del país, Akihito tomó el rol de promover la reconciliación con  las víctimas de la agresión japonesa, y al respecto recordó que en una visita a China, en 1992, dijo haber «deplorado profundamente» el «infortunado periodo en el cual mi país infringió grandes sufrimientos al pueblo de China».

El nombre de su reinado, Heisei, que significa «logrando la paz», será reemplazado cuando Naruhito sea el emperador a la edad de 59 años.

          

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.