Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula no renuncia a pesar de decisión del TSE

Un día después de que el poder electoral vetara la candidatura de Lula, su compañero Haddad afirmó que la población brasileña sigue «con atención y sabiduría» los pasos del PT

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, septiembre 3.— Un anunciado encuentro entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su compañero de fórmula, Fernando Haddad, debía definir este lunes los próximos pasos de la campaña electoral de los aspirantes del Partido de los Trabajadores, que ratificó su respaldo a esa fórmula luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera a última hora del viernes rechazarla.

Fuerzas sociales y políticas de Brasil y Gobiernos latinoamericanos repudiaron la decisión, denunciada por su carácter político en el deseo de impedir el avance de la izquierda hacia el Gobierno brasileño, del cual fue despojada con el impeachment contra Dilma Rousseff en 2016.

La cita tendría lugar cuando Lula cumple 150 días como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, sin que se haya concluido su proceso, toda vez que quedan alegatos de la defensa no ventilados.

Un día después de que el poder electoral vetara la candidatura de Lula, su compañero Haddad afirmó que la población brasileña sigue «con atención y sabiduría» los pasos del PT.

El encuentro entre Haddad y Lula sería el primero luego de la tendenciosa decisión del TSE.

En reacción ante la maniobra cometida contra los derechos de Lula y del pueblo que quiere elegirlo presidente de la República, el PT señaló en un comunicado que continuará luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del domingo 7 de octubre, recordó Telesur.

«Es una anulación política, basada en la mentira y en el arbitrio, como se hacía en tiempos de la dictadura», subrayó el texto. También anunció que serán presentados todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil.

Por su parte, la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, publicó a través de su cuenta de Twitter que «¡el PT jamás abandonará a Lula! Defenderemos su derecho a ser candidato hasta las últimas consecuencias. Mientras tengamos recursos, lo haremos».

Lula ha reiterado que la decisión del TSE viola la Ley de las elecciones y prometió ir hasta el final.

En un debate transmitido por internet, Fernando Neisser, del equipo jurídico del expresidente, explicó que el juicio se produjo de forma apresurada, ignorando los tiempos del derecho y que refleja un sistema de registro y campaña que favorece a los partidos fisiológicos y las ilegalidades.

El plazo final estipulado por la justicia electoral para la definición de cuestiones vinculadas al registro de candidaturas es el 17 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.