Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia presenta pruebas para demostrar que el ataque químico en Siria fue falso

Delegados de una organización no gubernamental han entrevistado a más de 300 residentes locales que habitan en torno al edificio donde fueron encontradas las supuestas víctimas del ataque en 2018

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 21.— En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este lunes por iniciativa de Moscú, la ONG rusa Fundación para el Estudio de la Democracia ha presentado datos que demostrarían que el supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, en abril de 2018, no fue tal.

Según el director de la Fundación, Maksim Grigóriev, los representantes de su organización han entrevistado a más de 300 residentes locales que habitan en un radio de un kilómetro en torno al edificio donde fueron encontradas las supuestas víctimas del ataque químico.

Los entrevistados afirmaron, entre otras cosas, que en el hospital local no había ingresado ninguna persona afectada por un ataque químico. Los testimonios de estos testigos son una evidencia indiscutible de que el ataque químico en Duma fue falsificado, declaró Grigóriev.

Otra prueba presentada por la parte rusa consiste en un mensaje de video de Ian Henderson —veterano inspector de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés)— en el que indica que en el momento de la publicación del informe de este organismo, en julio de 2018, había serias dudas de que tal ataque químico ocurriera, recoge el medio, citado por RT.

En el mensaje, Henderson añade que los expertos de la OPAQ que estuvieron en Duma fueron apartados de la preparación del informe final y que las conclusiones en el documento eran contradictorias o completamente opuestas a lo que el grupo descubrió durante y después del viaje a Siria.

Además, Rusia insiste en que el bombardeo de EE. UU., Francia y Reino Unido contra Siria, lanzado una semana más tarde —en represalia por lo ocurrido en Duma—, fue lanzado sin que las evidencias hubieran sido verificadas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.