Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesenta años de amistad, cooperación y solidaridad

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron este lunes el acto político-cultural por el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre ambos países

Autor:

Juana Carrasco Martín

Sencillo fue el acto político-cultural por el 60mo. aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, también breve, lo que fue destacado como positivo, porque hay mucho por hacer y trabajar, como señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, en su exclamación de saludo al concluir la ceremonia solemne en el Salón de Recepciones del Palacio de la Revolución, la que fue presidida también por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En las intervenciones del embajador chino, Chen Xi, y el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quedaron patentizadas la amistad y simpatía entre dos pueblos, cuya relación histórica comenzó con la participación de los hombres de la gran nación asiática en las guerras de independencia del siglo XIX en Cuba, y tuvieron su consolidación cuando el 28 de septiembre de 1960 la Mayor de las Antillas se convirtió en el primer país de las Américas en reconocer a la República Popular China.

Ambos oradores destacaron que en el complejo escenario internacional actual, mantienen en alto la bandera del socialismo y salvaguardan la paz y la independencia.

Chen Xi, quien transmitió el saludo del presidente Xi Jinping a Raúl y a Díaz-Canel, subrayó que la amistad que une a nuestros dos países está basada en una trayectoria de lucha, sacrificio y victorias y en el exitoso desarrollo de la solidaridad, un recorrido en el cual rindió tributo a Mao Zedong, conductor y líder de la nueva China,  y a Fidel y Raúl, los grandes líderes de la Revolución Cubana que con sabiduría y coraje establecieron las relaciones diplomáticas que reflejaron la fraternidad desde los primeros acuerdos económicos y comerciales.

Recordó el diplomático algunos hitos en ese camino, como la llegada de la Brigada médica Henry Reeve a su país en apoyo solidario tras el terremoto de 2008 y el establecimiento de los hospitales oftalmológicos en lugares apartados de China.

 Los pueblos han sido los verdaderos protagonistas y la base histórica de nuestra amistad,  desde la llegada de la migración china, puntualizó Chen Xi, al enfatizar en los lazos culturales y educacionales, vínculos que también incluyen la cooperación en sectores de la economía como la industria, la agricultura, las telecomunicaciones, la ciencia, la tecnología y la biotecnología, los que se unen a una común defensa de la paz y el desarrollo, en la responsabilidad de mantener en alto las banderas del socialismo.

Condenó los bloqueos y las sanciones y apuntó que China y Cuba están en la misma trinchera en defensa de la soberanía y la independencia. Al respecto ejemplificó que Cuba apoya la integridad de los territorios chinos, al igual que ellos se oponen clara y rotundamente al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Chen Xi recalcó, además, el apoyo cubano a las relaciones de China y la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños y su contribución para vencer la pandemia de la Covid-19.

Concluyó sus palabras resaltando la importancia del año 2021 porque celebrarán el centenario del Partido Comunista de China y el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, acontecimientos que contribuirán a unir más los esfuerzos en la construcción socialista  de nuestros países.

Legado de historia común 

Al hacer uso de la palabra, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó que la confianza política, el apoyo y la solidaridad mutua forman parte de unas relaciones en las que se comparten intereses comunes.

De José Martí conocimos la lealtad de los combatientes chinos en las guerras por la independencia de Cuba y nos honramos en haber sido el primer país de la región en establecer relaciones y en contribuir a que China desarrolle también sus relaciones con el resto de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El Primer Ministro cubano recordó el viaje del Che al gigante asiático, cuando fue recibido por el presidente Mao Zedong y el primer ministro Chou Enlai, y se establecieron los primeros lazos económicos, y como cuando ocurrió la artera agresión por Playa Girón, Chou Enlai orientó a su Embajada en La Habana defenderla y correr la misma suerte que el pueblo cubano.

China también estuvo entre los mejores amigos durante el período especial y destacó los gestos de hermandad que también se reflejaron en la visitas de alto nivel del General de Ejército y de Díaz-Canel a China, y de Xi Jinping a Cuba, que han contribuido a forjar especiales lazos entre ambos países.

En ese ámbito puntualizó el aliento que significó el mensaje de Xi Jinping para rendir tributo a Fidel tras su deceso.

Marrero Cruz también hizo énfasis en lo vínculos económicos, en la biotecnología y las fuentes renovables de energía, en los proyectos con participación china que priorizan estos rubros, y abogó por ampliar los cordiales lazos de amistad y cooperación.

Acentuó la amplia coincidencia en temas como la lucha por la paz, el multilateralismo y en la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas; en el rechazo de Cuba a los intentos de lesionar la integridad y la soberanía de China y a las infundadas acusaciones que se esgrimen en el ámbito internacional en su contra.

Señaló que Cuba rechaza el hegemonismo, los bloqueos, las políticas de fuerza, y ratificó la voluntad de continuar enriqueciendo la historia común de las relaciones.

Por último, expresó la satisfacción por el legado de 60 años de amistad, historia común, cooperación y solidaridad.

Al acto, realizado en el Palacio de la Revolución,  también asistieron miembros del Buró Político, ministros, representantes de organismos de masas cubanos y funcionarios del Minrex y de la Embajada china en La Habana. Una expresión genuina de la cultura cubana se hizo patente en las dos interpretaciones que realizara el grupo vocal Sampling, primero la canción china Tiam Mi Mi y la conocida pieza de Rafael Cueto, El Tren.

Tarde-noche de amistad irreductible entre pueblos, partidos y Gobiernos que fue renovada en una sencilla y sentida ceremonia.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, destacó los lazos de amistad entre ambas naciones

Chen Xi, embajador de la República Popular China, se refirió a hitos en la relación de Cuba con su país en estos 60 años.

Fotos: Juan Muñoa/Prensa Latina

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.