Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unicef denuncia muerte de menores en Yemen

Más de 10 200 niños fueron asesinados o heridos desde el inicio del conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

La violencia continuó en aumento este año en Yemen debido a la guerra, denunció este domingo Unicef.

Solo enero y febrero, al menos 47 niños fueron asesinados o mutilados en varios lugares del país, condenó en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Desde que el conflicto se intensificó en Yemen hace casi siete años, la ONU verificó que más de 10 mil menores resultaron muertos o heridos, aunque el número real es probablemente mucho mayor», resaltó.

Ante esa situación, el organismo llamó a todas las partes de la guerra a proteger los civiles, de forma especial a ese sector de la población.

El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) afirmó ayer que más de 20 millones de yemenitas, de una población de 30,5 millones carecen de acceso a atención médica básica y 16,2 millones están amenazados por la falta de alimentos.

Unicef añadió que más de 2 500 escuelas han quedado inutilizables al haber sido destruidas, ocupadas por necesidades militares o usadas como refugio para los desplazados.

La guerra en este país enfrenta a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, con las fuerzas gubernamentales, asistidas desde 2015 por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita.

Un informe de la ONU de noviembre de 2021 estimó en casi 380 000 los muertos por el conflicto, en su gran mayoría por las consecuencias indirectas de la lucha como la falta de agua potable, el hambre o las enfermedades.

Apenas el 51 porciento de los centros de salud están en servicio tras casi ocho años de guerra, lo cual convierte en un lujo la atención médica, lamentó esa institución.

El CICR resaltó que más de un millón de minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar están plantados a lo largo y ancho del país, lo cual provoca muertes y herida a diario.

La guerra comenzó en 2014, cuando los rebeldes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida su capital, Saná.

Al año siguiente una coalición árabe, encabeza por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dos tercios de la población, unos 20 millones de personas, dependen de la asistencia humanitaria y el 80 por ciento vive por debajo del umbral de pobreza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.