Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan enfrentamientos entre Ejército y fuerzas paramilitares en Sudán

La cadena estatal de televisión volvió a transmitir y continúa informando sobre los enfrentamientos en el país

Autor:

Juventud Rebelde

JARTUM, Sudán, abril 17.— El Ejército de Sudán anunció este lunes que ha retomado el control de la sede de la Corporación de Radio y Televisión pública, luego de que la señal televisiva se cortara este domingo en la tarde por el asedio del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y la nota precisa que estas tenían la intención de utilizar la señal pública para «emitir un comunicado».

Tras el estallido durante el fin de semana del episodio de violencia más fuerte en este país africano desde el golpe de Estado de 2021, el Consejo gobernante de Sudán, liderado por el general del Ejército, Abdel Fattah al-Burhan, ordenó la disolución del movimiento paramilitar que dirige el general Mohamed Hamdane Daglo, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con el que se disputa el poder, y al que declaró grupo «rebelde». Mientras los combates continúan por tercer día consecutivo, la cifra de fallecidos se acerca al centenar, dijo France13.

Tiroteos, bombardeos y ataques aéreos sacudieron Jartum, la capital, este lunes 17 de abril, luego de que el pasado sábado 15 de abril estallara una serie de combates entre las dos partes, que hasta el momento deja al menos 97 civiles muertos, incluidos tres trabajadores de Naciones Unidas. Además, 365 personas han resultado heridas, según un recuento publicado por el Comité Central de Médicos Sudaneses.

Sin embargo, la cifra de fallecidos y lesionados puede ser mayor, debido a que los equipos de emergencia señalan que no han podido desplazarse a varias zonas del país en medio de la intensidad de los enfrentamientos armados entre las FAR y el Ejército, dos bandos que se disputan el poder desde el golpe de Estado de 2021.

Este lunes, algunas de las embestidas se registraron cerca de un cuartel militar de la capital, mientras columnas de humo salían de la pista del Aeropuerto Internacional de Jartum tras varias explosiones, mostraron imágenes difundidas por la televisión local.

Asimismo, la violencia se extiende a otras partes de la nación y cientos de habitantes informaron sobre cortes de energía e incidentes de saqueo. Los combates también se registran en la región occidental de Darfur y a zonas del norte y este de Sudán, cerca de las fronteras con Egipto y Etiopía.

La violencia se desató luego de que el pasado 15 de abril miembros de las FAR se desplegaran en varias ciudades de Sudán sin el consentimiento del Ejército.

La movida fue vista por la institución castrense como una amenaza por parte del grupo paramilitar. Ambos ejercen control en el país ante la inexistencia de un Gobierno.

El general y líder del Ejército, Abdel Fattah al-Burhan, encabeza el denominado Consejo Soberano para la transición de poder en Sudán; mientras que el general Mohamed Hamdan es el vicepresidente de ese órgano y quien dirige las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Los dos hombres sostienen que no negociarían una tregua, al tiempo que lanzan ataques y exigen la rendición de su contra parte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.