Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán puede ser un actor económico importante en nuestro modelo de desarrollo

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este martes un encuentro con representantes de la comunidad empresarial de la República Islámica de Irán. También se reunió con amigos de movimientos de solidaridad y con hijos de la Mayor de las Antillas que residen aquí

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León

TEHERÁN.— «Aspiramos a que Irán se convierta en un actor económico importante dentro del modelo de desarrollo de Cuba», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a representantes del empresariado de este país.

Este martes, el Jefe de Estado y la delegación que lo acompaña intercambiaron con cerca de 200 empresarios y empresarias de la República Islámica de Irán —a donde arribó este domingo— sobre las oportunidades de negocios y condiciones e incentivos que Cuba ofrece al capital iraní.

Tras repasar los sectores priorizados en el Plan de Desarrollo Económico y Social cubano y el régimen jurídico para la inversión extranjera, el Jefe de Estado aclaró que, además de estos, «Cuba está abierta a cualquier tipo de modelo de negocios en materia de cooperación e inversión que propongan los empresarios iraníes».

El intercambio contó con la asistencia y participación del vicepresidente iraní para la Ciencia y la Tecnología, Ruholá Dehgani Firuzabodi, y el ministro de Salud y Educación Médica, Bahram Eynollahi, copresidente de la Comisión Intergubernamental Irán-Cuba, entre otros directivos del Gobierno del país persa relacionados con la industria y el comercio.

El titular de Energía y Minas, Vicente la O Levy, informó sobre las oportunidades de inversión en sectores como el petróleo, la energía eléctrica, las fuentes renovables, la producción niquelífera y la fabricación de equipos de alta eficiencia energética, entre ellos los electrodomésticos.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, abundó en las potencialidades que ofrece la isla en este sector, como los cultivos de granos, café, caña de azúcar, entre otros, así como en la producción ganadera, de huevos, pollos de ceba, ganado menor y otras carnes, áreas en los que los iraníes tienen vasta experiencia, reconocimiento internacional y capacidad para fabricar máquinas, equipos de riesgo, producen fertilizantes, pesticidas y demás insumos para la agricultura, la veterinaria y el alimento animal.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, hizo una presentación sobre las capacidades de exportación y ofertas de productos biotecnológicos y farmacéuticos que tiene Cuba, así como las potencialidades en la producción cooperada, una de las áreas más emblemáticas de la colaboración entre Cuba e Irán, a partir de los vínculos de las instituciones científicas con el Instituto Pasteur de aquí.

El intercambio, conducido por el embajador de Cuba en Irán, Alberto González Casals, también fue propicio para que la parte antillana informara sobre la apertura a la inversión extranjera del comercio mayorista y minorista, un sector en el que es conocida la experticia de los hombres y mujeres de negocios de este país.

Al abrirse el debate, más de media docena de empresarios iraníes, entre ellos líderes de grandes corporaciones, mostraron su disposición a invertir en Cuba en los sectores priorizados y otros. Pusieron sobre la mesa posibles negocios para explotar las colas de las fábricas de níquel y cobalto de Holguín, la oferta de equipamiento para la generación eléctrica y varias industrias, la exportación de máquinas y herramientas y otros bienes. También fue patente la intención de invertir en determinadas áreas de la agricultura, el comercio y los servicios.

En el intercambio, se hizo evidente el interés del empresariado iraní en muchos de los sectores productivos y de servicios de la Isla, ante el potencial de su planta industrial y sobre todo; la formación profesional de su gente. Díaz-Canel pidió a los hombres y mujeres de negocios invertir en la Isla, conscientes de que los pueblos de Cuba e Irán podrán, de esa manera, enfrentar con mayor éxito, como hasta ahora han hecho, las presiones, sanciones y bloqueos que les impone el imperialismo.

Historia de suertes compartidas

Este martes también tuvo lugar un encuentro entre la delegación de Cuba y amigos de la solidaridad en tierra iraní, así como con cubanos que residen aquí. Díaz-Canel compartió varias ideas que tuvieron como destinatarios a quienes él llamó «queridas hermanas y hermanos, queridos amigos de la solidaridad». Comentó que en medio de esa agenda resultaba imprescindible tener la posibilidad de un encuentro con las personas que en Irán han estado haciendo del centro de sus vidas la solidaridad con el país caribeño.

«Constantemente —enunció el dignatario— nos han estado llegando en los años difíciles que vive nuestra nación, muestras de solidaridad y apoyo, que también ratifican convicciones, promueven sentimientos, nos crean compromiso; y yo creo que era muy justo, muy necesario, que en un momento como este nosotros pudiéramos expresarles, personalmente, nuestra gratitud por toda la labor de solidaridad que ustedes realizan desde Irán hacia Cuba».

Díaz-Canel expresó que «Cuba está denunciando a nivel internacional la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Irán; Cuba constantemente está condenando la aplicación de sanciones y políticas de agresión por parte de Estados Unidos hacia Irán».

Recordó que comparten ambas naciones hermanas comparten «el hecho de que tenemos un enemigo común, el imperialismo, que nos quiere ahogar, nos quiere asfixiar, quiere someter a nuestros procesos revolucionarios sobre la base de la aplicación de sanciones, sobre la base de la aplicación de bloqueos».

El Jefe de Estado habló a los amigos sobre la situación compleja que está viviendo Cuba, sobre ese bloqueo recrudecido que lo hace todo tan difícil, y sobre la injusta inclusión de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo. La asfixia económica, el descrédito de la Revolución a través de los medios, y el intento de colonización cultural, fueron tres caminos imperiales denunciados por Díaz-Canel.

Recordó cómo los amigos solidarios han ayudado en tiempos difíciles con donaciones y acciones que han contrarrestado las campañas de difamación que hay contra Cuba. Resultó inevitable recordar los tiempos duros de COVID-19 y los resultados de nuestras vacunas, los cuales «pudimos compartir con ustedes; lo compartimos con el Instituto Pasteur (de Irán); y mediante esa colaboración también Irán tuvo su propia vacuna, su vacuna nacional».

El Presidente cubano expresó a los amigos iraníes: «Observando cómo pudimos sobrepasar situaciones tan complejas, llegamos a plasmar todo ese momento en una expresión a la que le llamamos resistencia creativa, que no es solo resistir el bloqueo, no es solo resistir las sanciones, sino también es ver cómo en medio del bloqueo y en medio de las sanciones desarrollamos con nuestro esfuerzo, con nuestro talento —el del pueblo, por supuesto— las capacidades para enfrentar la adversidad, y enfrentarla resistiendo, pero también avanzando».

A los presentes, el Jefe de Estado les aseguró: «Ustedes también ocupan un lugar en esa resistencia creativa del pueblo cubano, porque sin ustedes, sin la solidaridad, nos faltarían cosas para poder resistir como lo estamos haciendo». El mandatario convocó, hacia el final de sus palabras, a una solidaridad creciente, de cubanos e iraníes, con el pueblo palestino que en estas horas sufre un genocidio a manos de Israel.

Varias voces se alzaron en el encuentro, por la parte iraní, para abogar por un fortalecimiento, estratégico, de las relaciones entre ambos países; para expresar admiración porque, a pesar de las sanciones, los cubanos no renuncian a una vida hermosa. Se escucharon vivas a la Mayor de las Antillas, a Fidel, a Irán, al pueblo palestino…

Y una expresión amiga, desde la tierra anfitriona, se escuchó en el recinto como para recordar que la amistad obra la magia de compañías que blindan contra todo dolor: Cuba —clamó una voz hermana— no está sola.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.