Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matizando posiciones en busca de la paz

Pese a la política beligerante de la OTAN, las negociaciones entre Rusia y Ucrania aúnan cada vez más voluntades políticas

Autor:

Redacción Internacional

KIEV, marzo 13.— El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, afirmó este miércoles que Rusia podría asistir a una segunda reunión sobre la paz que se celebrará en Suiza, proceso del que hasta ahora su país ha vetado la participación de Moscú luego de las fracasadas conversaciones del año 2022.

En contradicción con las declaraciones formuladas la semana pasada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ratificó que su país se opone a la presencia rusa, Kuleba afirmó que ha llegado el momento de pensar en la paz y manifestó la posibilidad de la presencia de Rusia en las consultas que se celebrarán en Suiza para una solución del conflicto, reportó RT al referirse a declaraciones del Ministro ofrecidas al medio Sky News Arabia.

Sus aseveraciones tienen lugar cuando ha sido vox populi en medios de prensa, la necesidad de Ucrania de más respaldo financiero y militar que el entregado hasta ahora por la Unión Europea y Washington, a pesar de que la UE consiguió a inicios de este año un nuevo acuerdo para la entrega a Kiev «de manera estable» de otros 50 000 millones de dólares entre este año y 2027.

Sin embargo, a la administración de Joseph Biden le ha resultado imposible que el Congreso apruebe una nueva partida presupuestaria donde se incluía más dinero para Israel, debido a la reticencia de legisladores republicanos que han exigido, a cambio, la adjudicación simultánea de más fondos para reforzar la frontera sur estadounidense frente al paso de los inmigrantes ilegales.

Las declaraciones del Ministro ucraniano tienen como telón de fondo, además, las preocupantes aseveraciones de su colega polaco, Radoslaw Sikorski, al indicar que las tropas de la OTAN «ya se encuentran en Ucrania».

Esa afirmación siguió, a su vez, a la propuesta del presidente francés Enmanuel Macron de que los países de la Alianza Atlántica enviaran tropas a apoyar a Kiev, y fueron de algún modo rebatidas por el titular de la organización, Jens
Stoltenberg, quien aconsejó al mandatario galo consultar esas cosas con las naciones miembro y aseguró que «la OTAN no planea enviar tropas a Ucrania».

En ese contexto fue divulgada este miércoles una nueva entrevista concedida por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien tuvo esta vez como contrapartida a Dmitri Kiseliov, director general del grupo de medios Rossiya Segodnya, a quien comentó acerca de la mantenida disposición rusa a resolver el conflicto en Ucrania mediante negociaciones de paz.

No obstante, Putin puntualizó que debe tratarse de una «conversación seria» que no sea usada por la parte opuesta solo porque «se está quedando sin municiones», sino basada «en las realidades que se han desarrollado sobre el terreno», reseñó RT.

El Jefe de Estado ruso también catalogó de «absurdas» las declaraciones sobre los supuestos propósitos de su país de atacar Europa, y advirtió que las consecuencias de una posible intervención occidental en Ucrania serían trágicas.

Rusia está lista para usar las armas nucleares en caso de que haya una amenaza a su soberanía e independencia, afirmó, según PL.

Pero también remarcó la disposición a conversaciones y con  garantías de seguridad para su país, informó la referida agencia noticiosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.