Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Compleja pero útil

«Con satisfacción he notado el incremento paulatino de artículos en los espacios noticiosos de la prensa, la radio y la televisión, relacionados con el trabajo, la producción y la economía del país. Sin embargo, me percato muchas veces de que el manejo de cifras y unidades de medida es incorrecto, con lo cual se da una percepción equivocada del hecho que se quiere reflejar. Ello sucede con frecuencia en casi todos los espacios noticiosos.

«No obstante, mis consideraciones ahora van en una dirección paralela. Creo que existe falta de sistematicidad en el manejo de indicadores productivos y económicos que se dan a conocer a la población, lo que impide tener una idea objetiva del avance o retroceso de un sector determinado. Pongo como ejemplo que se debe estudiar el sistema de indicadores de desempeño que tiene el deporte cubano. Se puede evaluar quiénes son los mejores, cómo evolucionan los individuos y colectivos, cómo nos comportamos en relación con otros en el mundo…

«Salvando las distancias y reconociendo las diferentes complejidades, a mi parecer sería muy necesario que en las distintas esferas de la producción y la economía se pudieran saber los indicadores más ilustrativos del desempeño y conocer, por ejemplo, quiénes son los más productivos y quiénes los más rezagados. A la vez, ese paso ayudaría a que se hicieran análisis y debates concretos, como los que se hacen en las distintas manifestaciones del deporte. Ello contribuiría, entre otras cosas, a desplazar el centro de la atención hacia la esfera más importante de la sociedad, estimularía a los destacados, identificaría a los rezagados, ayudaría a socializar los buenos y malos ejemplos y a mejorar el desempeño.

«Es una tarea compleja, que podría abordarse por sectores, paso a paso, de modo que así se vaya moldeando una cultura del debate objetivo, concreto, sistemático, del desempeño y las causas de los problemas en la esfera de la producción…». (Dr. Carlos Cabal Mirabal, investigador titular, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología)

«Quiero felicitar en mayúsculas a José Aurelio Paz por el excelente trabajo dominical Brea joven (27 de abril), cargado de valores, el cual nos da muestra del camino que debemos seguir los jóvenes. No es cierto que la juventud está perdida: somos nosotros los encargados de seguir adelante con esta Revolución tan grande». (José Luis, San José de las Lajas)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.