Orientan evacuación en zonas orientales por Tormenta Noel - Cuba

Orientan evacuación en zonas orientales por Tormenta Noel

El principal peligro de este organismo ciclónico son las lluvias asociadas por la situación hidrológica de la región. Deciden evacuar poblados amenazados por desbordes de embalses en Granma y Santiago

Autor:

Juventud Rebelde

Ante las numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas asociadas a la cercanía de la tormenta tropical Noel en la región oriental y como parte de las medidas comprendidas en la fase informativa declarada ayer para esta región comenzaron hoy las evacuaciones en algunas áreas proclives a inundaciones.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, a las seis de la mañana de hoy la posición de la tormenta tropical Noel fue estimadaza a unos 56 kilómetros al Sur de Puerto Príncipe, Haití, unos 425 kilómetros al Estesudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 365 kilómetros al Sudeste de Guantánamo.

No obstante, desde el domingo el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en la Mayor de las Antillas estableció desde las seis de la tarde del domingo, la fase informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Granma.

En este último territorio desde el amanecer fue decretada la evacuación de las personas que viven en zonas proclives a inundarse por el desborde o el vertimiento de varias presas, reporta la AIN.

Igualmente se orientó analizar casuísticamente la situación de 71 campamentos ubicados en cafetales de la Sierra Maestra, a fin de proponer las acciones más convenientes para preservar la vida de los dos mil 300 estudiantes que están en esos lugares.

El manto freático de esa región está saturado debido a las precipitaciones de los últimos meses, y los estanques de Granma, con capacidad para 940 millones de metros cúbicos de agua, ya tienen poco más de 900 millones, precisa un cable de este medio.

Otra estrecha vigilancia se mantiene también sobre los embalses de la provincia de Santiago de Cuba, al 99 por ciento de su capacidad de llenado.

Tras la inspección realizada por los especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos en este territorio, y el comportamiento de las 11 presas y 57 micropresas dispersas por los nueve municipios, también se decidió la evacuación de la población y los objetivos sociales y económicos, ubicados en las zonas afectadas por posibles crecidas de los embalses.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Meteorología el peligro principal de este organismo ciclónico son las lluvias asociadas, por lo que teniendo en cuenta la situación hidrológica existente resulta imprescindible prevenir el impacto de estas y determinar la situación particular que se pueda presentar en cada territorio para garantizar la protección de la población y los recursos económicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.