Orientan dar seguimiento a situación hidrometeorológica

Dialogó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con autoridades de Pinar del Río. Afectado nuevamente acueducto de Trinidad

Autores:

Luis Orlando Hernández
Mayra García

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, indicó continuar el seguimiento a las lluvias, durante un intercambio sostenido con las autoridades de Pinar del Río para evaluar la actual situación hidrometeorológica.

En el encuentro, Eduardo Lóriga Mena, especialista de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que las 24 presas existentes en este territorio estaban a más de un 80 por ciento de su llenado.

El experto explicó que la situación es estable, y que no existe ninguna rotura ni factor de riesgo que conlleve a un desastre por problemas con los embalses. «Funcionan adecuadamente y tienen un buen estado técnico», precisó.

En el intercambio trascendió que las condiciones de las micropresas no son las mejores, porque desde hace varios años no se han sometido a un mantenimiento constructivo.

Pardo Guerra hizo énfasis en el monitoreo de este problema, y subrayó que la prevención es diaria y no se pueden dejar acumular los problemas.

El máximo representante de la Defensa Civil en Cuba también realizó un recorrido por embalses del territorio y por tramos de la línea férrea ubicados en el crucero Benítez, en La Pastorita, Consolación del Sur, que hoy presentan dos rupturas grandes en el terraplén y mantienen incomunicada por esta vía a la provincia vueltabajera.

Pedro Mena Rodríguez, director de Vías y Puentes de Pinar del Río, sostuvo que 14 kilómetros presentan afectaciones, además de estas rupturas. «En la reparación trabajan 40 hombres, pero la solución total debe demorar unos días», agregó.

Al cierre de esta información existían 626 personas protegidas en casas de familiares y vecinos, y había unos 21 evacuados.

Carmen Rosa Montano, directora del Centro Provincial de Meteorología, anunció que la región centro-occidental de la provincia seguirá con la mayor concentración de lluvias en las próximas horas. «Podrá haber intervalos entre bajas y altas precipitaciones intensas, pero todavía hay probabilidades de lluvias con mayor o menor intensidad para esta zona».

Lluvias afectan acueducto trinitario

Ni el mítico comienzo del San Juan Trinitario este viernes impidió que las pertinaces lluvias anegaran la tercera villa cubana y dejaran otra vez una dolorosa secuela: la rotura de la conductora San Juan de Letrán, su principal fuente de abasto de agua.

Reparada días atrás, después del aluvión de finales de mayo, volvió a sufrir con la crecida del río Tayaba. En estos momentos, según Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, fuerzas del sector evalúan los daños en las tuberías ubicadas en las montañas del Escambray y unos 17 000 habitantes ven afectado el recibo del líquido vía acueducto.

La precaria situación de esta conductora condujo a considerar como prioridad el proyecto de reparación capital de esta obra en los próximos cinco años.

En varios poblados de Trinidad se apreciaron inundaciones y deslizamientos de tierra en viales. Rafael Rangel agregó que la presa Zaza acumula 898 millones de metros cúbicos, para un 88 por ciento de su capacidad, y que vierte junto a cuatro embalses de la provincia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.