Identificados 36 de los 110 fallecidos en el accidente aéreo reportado el pasado viernes

De igual forma se informó que en el caso del reconocimiento de las víctimas se espera que en unos 30 días esté resuelto, pero determinar las causas del desastre suele tomar meses y hasta un año o más

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos cubanos continúan las investigaciones para esclarecer las causas del accidente aéreo ocurrido en esta capital el pasado viernes, así como el proceso de identificación de las víctimas fatales.

El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, informó hoy que suman 36 las víctimas fatales identificadas tras el desastre aéreo de este viernes, en el cual perdieron la vida 110 personas. 

Según publica Prensa Latina, esta mañana se identificó a otras tres víctimas, todos del sexo masculino, así lo precisó el funcionario a periodistas cubanos y extranjeros que cubren lo relacionado con el avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación que se precipitó a tierra poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital.

Rabell reiteró que todas las bolsas con los cuerpos ya fueron examinadas, así como clasificadas las pertenencias de los seres humanos a bordo del aparato de la compañía mexicana Damojh, en el que viajaban 113 pasajeros y tripulantes, estos últimos de nacionalidad mexicana.

De igual forma, en declaraciones a Prensa Latina, el director del Instituto de Medicina Legal explicó que los expertos tienen en su poder gran parte de la información relacionada con los extranjeros, sobre todo los seis tripulantes mexicanos.

Una parte de sus familiares está aquí, y ya se tomaron muestras para hacer las pruebas de ADN, es posible que en la tarde podamos avanzar al respecto, dijo. De acuerdo con Rabell, en el caso de los dos argentinos, las autoridades siguen en contacto con la embajada de ese país. La embajada aportó parte de la información, y debe estar enviando el perfil de ADN, que nos permite llegar a una identificación positiva, agregó.

En el Boeing 737-200 siniestrado el viernes viajaban además una turista mexicana y dos saharauis residentes en la isla, junto a 102 cubanos, nacionalidad esta última de la que son las tres sobrevivientes.

En otras informaciones también se dio a conocer que el especialista Jorge González explicó que en el caso del reconocimiento de las víctimas se espera que en unos 30 días esté resuelto, pero determinar las causas del desastre suele tomar meses y hasta un año o más.

El experto, reconocido por su trabajo en la búsqueda y hallazgo de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara en Bolivia, explicó que los especialistas tienen en sus manos los expedientes de los seis tripulantes mexicanos, lo cual podría acelerar el proceso de identificación de esas personas.

Por su parte, el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, afirmó que está en buen estado la caja negra de voces de la nave Boeing-737-200 de la compañía mexicana Damojh arrendada por Cubana de Aviación, que se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros.

Izquierdo aseguró que la comisión constituida a fin de esclarecer las causas de la tragedia labora de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos para estos casos.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el titular de Transporte dijo que se sumaron a la investigación dos expertos de la aeronáutica de México, país al que pertenece la compañía Damojh.

Autoridades nacionales destacaron que aun cuando Cuba acepta la incorporación de especialistas extranjeros, cuenta con todas las condiciones para llevar adelante la indagación. 

En cuanto a las tres sobrevivientes a la tragedia continúan en estado crítico extremo y con pronóstico reservado, internadas en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana. 

El director del Hospital Universitario General Calixto García, Carlos Alberto Martínez reportó a PL que las tres sobrevivientes del accidente aéreo del viernes en esta capital continúan en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones. 

Martínez precisó este lunes que las pacientes presentan un traumatismo de alta envergadura con múltiples lesiones y en dependencia de esa situación, 'el equipo médico realiza las acciones correspondientes con toda responsabilidad'. El hecho de que luego de 72 horas se mantengan con vida, representa un paso importante en el complicado proceso, donde los problemas son de alta gravedad y necesitan una evaluación sistemática, subrayó el también miembro del Consejo de Estado.

Hasta este momento, el pronóstico es más desfavorable para Grettel Landrovell, de 23 años, quien fue reintervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral y se le aplicó una incisión para descomprimir la zona y mejorar la circulación, como resultado de las quemaduras en el dorso.

En el caso de la joven de 19 años, Mailen Díaz, se le realizó una cirugía para la columna cervical.

De igual modo, Emiley Sánchez, de 39 años, presenta un 41 por ciento de quemaduras y recibió una incisión de la piel dañada en la mano izquierda.

Más de una veintena de médicos de las distintas especialidades tributan en el manejo de las acciones con el propósito de estabilizar a las tres pacientes, mientras que se efectúa un sistema constante de discusión para adoptar las medidas necesarias.

 

Puedes ver aquí todos los trabajos que Juventud Rebelde ha publicado sobre este fatal accidente 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.