Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decir Fidel es pensar en un mundo mejor

Voces de todo el mundo aseguran la vigencia del legado del líder cubano, durante la plenaria especial del foro de Sao Paulo

Autores:

Juana Carrasco Martín
Iris Oropesa Mecías
Leonel Nodal
Marylín Luis Grillo

Si nos podemos reunir hoy aquí es porque la fuerza de Fidel vive todavía, afirmó el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en sus palabras al inicio de la Plenaria Especial sobre el Pensamiento de Fidel Castro y el Foro de Sao Paulo, que reunió a más de 600 delegados, invitados y personalidades de América Latina y el Caribe, Asia, África y Europa en la jornada matutina del 24 encuentro de la cita de izquierda.

El Historiador de La Habana hilvanó a Martí y a Bolivar, a Ho Chi Ming y Hugo Chávez, la Revolución cubana y la lucha por alcanzar el verdadero progreso humanitario.

Los tiempos son nuevos, lo importante para el poder revolucionario es tenerlo para hacer justicia social, abrirle el camino a las masas, a la juventud esperanzada, a los que buscan un mejor porvenir, para eso luchamos, concluyó Eusebio, tras lo cual la plenaria toda estalló en aplausos y gritos de «Fidel».

Una decena de voces más rememoraron al líder cubano y  destacaron su legado vivo en todos los continentes. El primero de ellos, Allen Chastanet, primer ministro de Santa Lucia, recordó el valor de la revolución: sin ella, soy nada, expresó y convocó a expandir el mensaje que Fidel nos dejó.

La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, también tomó la palabra y destacó que con la Revolución de 1959 se iluminó todo el continente y demostró que era posible construir el socialismo en América Latina. Los gobiernos de izquierda latinoamericanos fueron inspirados por el pensamiento de Fidel Castro, agregó.

Foto: Roberto Ruiz

Culminó su intervención con la certeza que Fidel percibió que la transformación de su pueblo también tiene que tener un gran compromiso con otros pueblos. Esa es la gran característica que marca a Fidel, su inmenso amor por los pueblos del mundo.

En tanto, el exmandatario hondureño, Manuel Zelaya, otra de las víctimas de los golpes de Estados en América Latina, se refirió al Comandante en Jefe como «el revolucionario más grande de la historia, el ejemplo vivo de quien lucha por la justicia arriesgando y sacrificando todo».

Nos dejó un legado inmenso —continuó— porque cuando se tenga que levantar las banderas de la dignidad, tenemos que levantar las banderas y figuras y símbolos que nos ha heredado con su legado y su ejemplo. La juventud y los revolucionarios del mundo sienten que Fidel sigue encabezando las protestas sociales que buscan la justicia.

«Fidel Castro Ruz, concluyó Zelaya, la historia te sigue absolviendo».

Foto: Roberto Ruiz

Por su parte, Denzil Douglass, primer ministro de Saint Kitts y Nevis, afirmó que Fidel probó con la Revolución cubana que se puede alcanzar un mundo mejor y podemos lograr un mundo más equitativo y justo y pacífico. Cuba ha logrado lo que muchos países capitalistas no han podido.

El excanciller de Argentina, Jorge Taiana, a nombre de la expresidenta Cristina Fernández de Kishner, dialogó sobre los legados fundamentales de Fidel: la defensa de la independencia nacional; su búsqueda a favor de la justicia social, la igualdad de oportunidades, la abolición de la explotación del hombre por el hombre; y el ejemplo de solidaridad internacional.

En este encuentro, creo que el mensaje que nos da Fidel, que nos da Chávez, que nos da Néstor Kishner es el de trabajar juntos, de no cejar en nuestros objetivos, que la victoria es posible y que nuestros pueblos, más temprano que tarde, van a derrotar a quienes nos explotan, destacó.

Desde África, el expresidente de Mozambique, Joaquim Chissano, dialogó ante el pleno sobre el impacto de ese hombre que conoció que los lazos con el continente hermano estaban hechos de historia y amor. El pensamiento de Fidel, que se puede resumir en solidaridad y humanismo, continúa vivo y es pilar fundamental de la política exterior de Cuba, que brinda médicos, profesores y profesionales del saber, dijo y agradeció ala contribución de la Isla a la independencia y prosperidad de su país.

Mientras, representantes de Vietnam, China y Laos resaltaron los nexos con Asia fundados por Fidel y que llegan hasta hoy día.

Li Qiang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y primer secretario en Shanghai, afirmó el gigante asiático apoya a Cuba en su propósito de construir un socialismo próspero y sostenible, al teimpo que reiteró el respaldo a las relaciones con América Latina y el Caribe en beneficio mutuo y promover el desarrollo común, con una nuevo tipo de relaciones internacionales con base a la cooperación.

Asimismo, NguyenDucLoi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, refirió, tras recordar tantos hitos históricos que hermanan a ambas naciones, que no hay otro pueblo que sienta tanta simpatía por Vietnam como Cuba, ni otro líder mostró tanto afecto como Fidel. La solidaridad con Cuba es una orden del corazón.

JR ha dado cobertura especial a la XXIV edición del Foro de Sao Paulo. Conozca aquí algunos de nuestros trabajos

La Revolución que encabezó Fidel vive todavía

Articulación de ideas y prácticas revolucionarias consolidan la unidad

Duros son los retos para la izquierda política y social de Latinoamérica

Con unidad todo desafío puede ser vencido

Hay que buscar el hermanamiento por la lucha de nuestros pueblos

Prevalece llamado a la unidad en la apertura del Foro de Sao Paulo

Contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista

Una cita desde la izquierda

Discurso del compañero José Ramón Balaguer,  jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, en la jornada inaugural del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Sao Paulo-La Habana: vía de unidad de las luchas populares latinoamericanas

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.