Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Evo Morales y Sánchez Cerén asisten a la plenaria en homenaje a Fidel

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a mandatarios de América Latina y el Caribe, asisten a la plenaria especial en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

Autor:

Juventud Rebelde

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a mandatarios de América Latina y el Caribe, como Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela; Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, además de los ex presidentes Dilma Rousseff y Manuel Zelaya, de Brasil y Honduras, asisten hoy en esta capital a la plenaria especial en homenaje al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, como parte del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Durante la jornada los más de 600 representantes de los partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe han analizado el pensamiento del Comandante en Jefe y el Foro de Sao Paulo, el eje central de la plenaria especial.

Esta es la última sesión de debate del Foro en la capital cubana donde se busca un consenso en la diversidad de partidos y movimientos progresistas de la región para hacer frente a la arremetida de la derecha neoconservadora. 

Es necesario, Fidel, seguir viviendo y luchando

En un recorrido desde la caída del campo socialista y sus repercusiones para los movimientos progresistas en América Latina y el Caribe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó su discurso para los delegados del Foro de Sao Paulo realzando el papel de esa instancia como un espacio que si tiene una fortaleza es su unidad.

Aquí no hay posiciones hegemonistas, aseguró en una intervención vitoreada por los presentes en más de una ocasión. En su diversidad el Foro de Sao Paulo ha logrado recoger y beber de la cuna fundacional... que es Cuba y logró tomar de Fidel, su líder, toda su fuerza regeneradora, afirmó.

En referencia a la visión premonitoria de Fidel, Maduro recordó  la visión futurista del líder cubano cuando advirtió para los líderes regionales, ya desde el Foro de 1993, que debían prepararse para la unión de América Latina y el Caribe, para gestar una visión unitaria de nuestro bloque de fuerzas.

Con respecto a las dificultades actuales que enfrentan los movimientos izquierdistas de la región, el presidente venezolano se mostró optimista desde el análisis de la historia regional. «Si solo nos tocara revisar la historia de estos 25 años, de estos 28 años de existencia del Foro de Sao Paulo, nosotros veríamos la grandeza, como lo expresaba Evo Morales (...) la grandeza de las fuerzas revolucionaria de América Latina y el Caribe para revertir las fuerzas imperialistas (....) Como pasamos de una década de los noventa de hegemonía y dominio a una primera década de siglo XXI de despertar, de resurrección de los pueblos», aseguró el presidente bolivariano.

Asimismo, refiriéndose a los análisis que vaticinan un fin de ciclo para los gobiernos progresistas en América, Maduro aseguró categóricamente «Yo no creo en eso que llaman fin de ciclo... lo que creo es en la lucha, nosotros en Venezuela creemos en el combate permanente. No es tiempo de lamentarse de las heridas, no es tiempo de vanagloriarse (...) avance, retroceso, así son los combates».

En un breve y sentido momento de su intervención el titular venezolano dedicó un especial saludo a la resistencia del pueblo y el gobierno sirios, a quienes saludó en medio de las ovaciones sumadas del ausitorio, como un ejemplo de esa lucha de resistencia que asegura también ha librado América.

América Latina y el Caribe ha sacado de lo más hermoso de su estirpe la fuerza para encontrarse y reencontrarse, sintetizó. «Estas fueron las instancias donde se sembró lo que después dio surgimiento a Petrocaribe, Alba, Celac (...) Aquí nacieron las ideas que después fructificaron en el surgimiento del Alba, Unasur», ejemplificó.

Centrado en el legado de figuras como Fidel, localizó en la extracción humilde de sus luchas como la fuente de su comprensión por las necesidades populares: «Nuestros grandes líderes, Fidel, Chávez, Kirchner, Evo, Correa, Cristina, Lula, nuestros grandes líderes vienen de la lucha por la esperanza, vienen de la lucha contra las dificultades, los obstáculos, vienen de la nada, así que no les abramos camino a ninguna tesis peregrina que pretende desmoralizar a nuestros pueblos».

Sin embargo, el titular venezolano advirtió también sobre estar alertas ante la realidad de que la lucha para los izquierdistas es y será continua, mientras haya imperialismo habrá lucha... habrá conspiración, habrá intriga, aseguró,  hemos enfrentado todas las formas de guerra no convencional contra la revolución bolivariana (... )pero tampoco nos dejamos ni nos quejamos, porque aquí de lo que se trata es de plantarse en la causa justa que defendemos.

En cuanto a las dificultades propias de la realidad venezolana, sometida a fuertes presiones internas y externas, se refirió al ejemplo de las  maneras no convencionales de arremeter contra el gobierno bolivariano. Venezuela ha enfrentado una guerra de carácter no convencional, una guerra de desgaste (... ) No podemos echarle la culpa a Trump, es una política de un imperio que considera nuestra región su patio trasero.  Y refirió a los delegados los pormenores del recorrido de la República bolivariana en su larga lucha por emprender y ahora por mantener la revolución chavista entre todo tipo de ataques directos y sutiles.

Asimismo, Maduro se refirió a casos en que algunos líderes que se han pronunciado de parte de la izquierda se aflojan ante las presiones y terminan por asumir intereses de la derecha y ejemplificó esta tendencia con el análisis de cómo EE.UU. intentó halagar y aflojar a Chávez en sus inicios como político de corte socialista.

Por otro lado mencionó, está la táctica de conspiración, amenazas públicas y privadas como segunda táctica junto a esos intentos de halago, y la conspiración de los medios de comunicación con una campaña para demonizar ante los cambios que la revolución proponía. Estas tácticas, mencionó, en Venezuela desembocaron en el golpe de estado a Chávez.

«Los que aspiren justicia social, igualdad, felicidad para los pueblos, independencia para América Latina no pueden creen que será un lecho de rosas" (...)"Fidel en 1994 decía no importa cómo se llamen los proyectos del futuro ... no importa la diversidad de circunstancias de nuestros países... al principio o al fin le verán la cara al monstruo del imperio norteamericano».

En referencia a Nicaragua y su situación actual, Maduro comparó las revueltas azuzadas por fuerzas opositoras con las guarimbas en Venezuela. Hoy se lo están aplicando a la Nicaragua cristiana, sandinista... el pueblo de Nicaragua vencerá la violencia... estamos seguros de que triunfará la paz, afirmó entre ovaciones y vítores de solidaridad.

En Venezuela va a seguir triunfando la paz con justicia e independencia y el proyecto bolivariano seguirá su curso, aseguró al tiempo que consideró que la riqueza petrolera de Venezuela es la razón detrás de los intereses imperialistas, y mencionó a otras naciones que han despertado el interés de Estados Unidos en este sentido.

Venezuela ha venido certificando la reserva de oro más grande del planeta, una de las reservas de diamante más grande del planeta, lo que va a ser una de las reservas más grandes de gas del planeta, declaró, al tiempo que identificó estos factores de riqueza natural como la primera razón del interés invasivo del imperialismo.

Una segunda razón es la de carácter moral, aseguró, de tipo espiritual., expresPretenden ahogar el proyecto de Bolívar.

Estas son las dos razones, expresó el presidente, de su interés dominatorio. Venezuela resiste en medio de dificultad, de una persecución económica solo conocida por Cuba, con el embargo, y aseguró que a pesar de esta realidad Venezuela entra en una nueva etapa, que llamó un nuevo comienzo.

En cuanto a la próxima realización del siguiente foro de Sao Paulo en la tierra bolivariana afirmó «Se ha propuesto a Venezuela como sede del próximo foro», y propuso que los encuentros para compartir experiencias sean sistemáticos.

Finalmente, casi al fin de sus palabras, Maduro advirtió «hay que reivindicar la fortaleza de lo que ha significado y significa el Foro de Sao Paulo (...) sigamos manteniendo las banderas de la unión de América Latina y el Caribe».

Y culminó su discurso con una referencia en recordación al optimismo de Fidel en sus largas horas de conversación: "Maduro siempre, hasta en los momentos de más dificultad, es necesario seguir luchando. Y si es necesario, morir luchando.

En una enérgica declaración de fidelidad, el presidente bolivariano envió la respuesta del Foro a esa petición de Fidel: «Si es necesario Fidel, seguir viviendo, luchando, seguir viviendo en la lucha».

Sigo convencido de que las madres de las revoluciones es Cuba

Así lo afirmó Evo Morales durante la Plenaria Especial sobre El Pensamiento de Fidel y el Foro de Sao Paulo. «Evo amigo, la juventud está contigo», así saludaron voces en el Foro de Sao Paulo la presencia en el podio del hermano presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Recordó el año 1991 en que fue invitado a esos grandes encuentros creados por Fidel y los amigos de Cuba para intercambiar. Estaba sentadito aquí, dijo, cuando llegò Fidel y estaba emocionado viendo y oyendo el debate. Ya en 2002 y 2003 fui invitado a otros encuentros, todavía Evo «no estaba de presidente» y relata como Fidel empezó a hablar acá como seis o siete horas, «algunos se dormían, despertaban, se dormían despertaban, pero nunca abandonaban esta sala», porque les interesaba lo que hablaba Fidel.

El relato del presidente Evo no se detiene. Son recuerdos que rememora una y otra vez y siempre resultan una enseñanza desde las más sencillas palabras: «Luego nos invitó a cenar y siguió hablando hasta cinco o seis de la mañana. Yo quería escucharle cómo se hace la Revolución, saber dónde se compraban las balas, y el solo hablaba de salud y educación, salud y educación. Y yo le dije de donde vienen las balas y él me dijo, ahora la revolución no se hace con balas, se hace con el pueblo.

Dijo Evo que había llegado el momento «de hacer profundas reflexiones sobre nuestras luchas», y en las suyas personales que da como una sólida certidumbre, apunta: «Sigo convencido de que la madre de las revoluciones es Cuba.

Luego habla de su preocupación cuando era candidato a la presidencia boliviana, y Fidel le dijo: Evo no vas a estar solo si ganamos las elecciones ahí va a estar Cuba, va a estar Venezuela, va a estar Kirchner; pero Evo no hay que temer estar solo ante el imperio norteamericano, Bolivia tiene muchas riquezas. Me sorprendió ese optimismo y ese conocimiento de Bolivia, y cuando nacionalizamos los hidrocarburos, Bolivia está ahora mejor que nunca, cuenta en otras de sus confesiones.

Fidel el primero y quizás también el único hombre solidario con los pueblos del mundo en salud y en educación. La enseñanza de solidaridad del hermano Fidel, es también permanente en la certeza del líder indígena de este continente sobre las enseñanzas de Fidel que le decía: Evo hay que compartir lo que tenemos no es dar lo que nos sobra.

Antes, hace 50 años, era solo Fidel, solo Cuba, apunta, para decir que ahora no están solos los gobiernos de izquierda, pero advierte: En principios no se claudica, no se cede el poder, y aunque señalo que no quería comentar lo que pasa en algunos países, deja ver un hecho, cómo está la situación social y económica en algunos países donde ganò la derecha y destaca que algún país latinoamericano quiere ser socio de la OTAN, una OTAN que es sinónimo de guerra, de intervención, cuando América Latina y el Caribe es una zona, una región de paz. Eso no se puede entender, afirma.

Su afirmación es clara: el sistema capitalista vive de la guerra, la guerra es negocio para ellos. La OTAN y otras fuerzas represivas del capitalismo no los paga ellos, la pagan nuestros países con el saqueo de nuestros recursos naturales mediante las transnacionales, sean mineras petroleras, de medicamentos…

Una convicción expresa Evo Morales: Habrán agresiones y provocaciones del imperio, pero lo más importante es estar unidos. El mejor homenaje a Fidel es estar unidos los pueblos de América Latina, el mejor homenaje es no claudicar de nuestros principios revolucionarios, puntualiza.

El enemigo, enemigo, El enemigo de la vida, de la humanidad, del planeta Tierra, es el presidente de Estados Unidos. Su proteccionismo no es para los pobres, sino para proteger a las transnacionales, ese es su proteccionismo, igual que en Sudamérica, los presidentes empresarios privados, trabajan para ellos y para sus empresas, nunca para los pobres.

Estas evidencias le llevan a decir a los hermanos y hermanas del FSP «nunca podemos sentirnos solos» y sobre la actual situación, afirma que es solo un paso atrás, ya volveremos adelante…

Lo sostiene con la mucha fortaleza que hay en America Latina, al punto que la derecha que no tiene programa, solo la mentira, algunos derechosos en Bolivia ya dicen «si ganamos las elecciones tendremos que hacer lo que Evo está haciendo», porque no pueden volver a las privatizaciones, porque esa no es la esperanza para Bolivia, como no lo es para América Latina.

Cuàntas veces Trump ha planificado una intervención en Venezuela,  se preguntò, pero sabe también que en una intervención armada lo que pasarà.Esta es una región de paz, pero a la paz hay que incorporar la justicia social, la igualdad, la equidad, acota con resolucion. Claro el imperio también habla de la paz pero con intervención militar.

Con un exhorto concluye su intervención: hay que repetir estos encuentros cada tres o cuatro meses, al menos con los jóvenes, porque en algunos años algunos serán presidentes o ministros, a los que dice, pero el compromiso con nuestros pueblos nunca podemos abandonar a nuestros pueblos.

Estamos llamados a fortalecer la unidad

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén dedicó sus primeras palabras en la plenaria dedicada a Fidel a enfatizar el momento complejo en que tiene lugar este encuentro izquierdista en América Latina.

Es una gran oportunidad para fortalecer la confianza y el optimismo en nuestras ansias de lucha.... Para unirnos más, aseguró.

Con esa convicción alertó a los presentes de que como izquierda tenemos que continuar siendo la esperanza de nuestros pueblos.

Somos herederos de una fuente inagotable de experiencias que confirman que sí es posible ese mundo mejor por el que luchamos, afirmó Sánchez Cerén. Nuestra voz es la de milones de hombres y mujeres que nunca han abandonado la esperanza.

Sánchez Cerén, además, felicitó al pueblo mexicano por el reciente triunfo electoral y profundizó en su discurso en algunas complejidades de la actual América Latina.

Amétrica Latina atraviesa una situación compleja arremetida de las fuerzas de derecha con diversos mecanismos incluidos aquellos en apariencia jurídicos, expresó refiriéndose a lo

Intentos de encauzar casos judiciales contra líderes de izquierda como Lula y Rafael Correa. Esta maniobra, aseguró, se combina con la propagación de la desilusión y la apatía hacia la política.

A todas estas acciones recientes calificó como nuevas artimañas de la derecha con los mismos objetivos, al tiempo que identificó las posibles formas de enfrentamiento en nuestra unidad y unión estrecha con el pueblo y las organizaciones.

En sus palabras finales, el presidente salvadoreño tuvo unos minutos para mostrar la solidaridad con los presidentes de Brasil y Ecuador, respaldar la decisión de diálogo respetuoso de Daniel Ortega en Nicaragua, al tiempo que, entre las consignas del auditorio reunido en el Palacio de Convenciones, envió un abrazo solidario al pueblo, partido y gobierno de Cuba ratificando su condena al bloqueo impuesto durante años a nuestro país.

Otras expresiones de solidaridad estuvieron dirigidas a la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y Gobierno, en su lucha contra los esfuerzos por destruir los cambios iniciados por Chávez.

La visión y el compromiso del compañero Fidel Castro de crear una conciencia de unidad latinoamericana (...) Sus ideas y su ejemplo, su moral inquebrantable, y su perseverancia, aseguró, seguirán marcando el rumbo de nuestro trabajo.

El persistente llamado del compañero Fidel a fortalecer la unidad (... )e incluir a todos los sectores en la lucha están más vigentes que nunca, sentenció. "Estamos llamados a fortalecer la unidad de las fuerzas populares" (...)"cerremos filas ante la amenaza neoliberal".

«Como nos enseñó Fidel, ningún porvenir tendríamos sin la unidad y la integración (...)No volveremos al pasado de desesperanza que la derecha continental estableció en nuestros países. Por una Latinoamérica más justa y por la defensa de los derechos de nuestros pueblos, venceremos».

JR ha dado cobertura especial a la XXIV edición del Foro de Sao Paulo. Conozca aquí algunos de nuestros trabajos

La Revolución que encabezó Fidel vive todavía

Articulación de ideas y prácticas revolucionarias consolidan la unidad

Duros son los retos para la izquierda política y social de Latinoamérica

Con unidad todo desafío puede ser vencido

Hay que buscar el hermanamiento por la lucha de nuestros pueblos

Prevalece llamado a la unidad en la apertura del Foro de Sao Paulo

Contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista

Una cita desde la izquierda

Discurso del compañero José Ramón Balaguer,  jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, en la jornada inaugural del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Sao Paulo-La Habana: vía de unidad de las luchas populares latinoamericanas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.