Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una invitación de Juventud Rebelde a sus lectores

Hasta el miércoles 21 de octubre —fecha del aniversario 55 de Juventud Rebelde, periodistas, corresponsales, fotógrafos, caricaturistas, colaboradores, titulares de secciones o páginas temáticas, así como directivos de la publicación, establecerán un diálogo on line con los lectores. Esperamos tu comentario 

Autor:

Juventud Rebelde

Periodistas, corresponsales, fotógrafos, caricaturistas, colaboradores, titulares de secciones o páginas temáticas de Juventud Rebelde, así como directivos de la publicación, establecerán un diálogo on line con los lectores del diario en cualquiera de sus plataformas.

Hasta el miércoles 21 de octubre, fecha del aniversario 55 del periódico, responderán preguntas, intercambiarán opiniones y modos de hacer. 

Usted puede participar colocando sus interrogantes, dudas o  sugerencias acerca de nuestro trabajo en el espacio de comentarios de esta nota. Su criterio  nos será de mucha utilidad para perfeccionar nuestra labor cotidiana dentro del escenario mediático nacional.

¡Los esperamos!

Comenzó el intercambio

Julio Elías: Aprovechar la oportunidad para extender una felicitación y un profundo reconocimiento al maestro José Alejandro por la conducción acertada y excelente que le da a su sección. Saludos Juventud Rebelde. Cuídense.

Julio: Tomen ejemplo de José Alejandro

José Alejandro (Periodista y editor de la sección Acuse de Recibo): Gracias, Julio Elías y Julio: No hago más que cumplir con mi deber, y tratar de hacerlo siempre con calidad y sistematicidad. Lo importante es no esquivar las contrariedades y problemas, y darles la cara, enfrentarlos, con el convencimiento de que hay que implicarse en las ansias de mejoramiento de nuestra sociedad.

Roberto: Todo marcha y un feliz aniversario para el colectivo de JR.... No obstante una preocupación de muchos donde me incluyo es la NECESIDAD, de que una parte de la publicación sea dedicada a expresar literalmente la no calidad en muchos servicios, los efectos negativos de la burocracia, el poloteo y otras prácticas que están dañando mucho las futuras generaciones que se están desarrollando en ese negativo ambiente... Lamentablemente la prensa y no ajeno JR...que debería ser abanderada en esta práctica de señalar en su letra los hechos que nos afectan en la cotidianidad antes y después de la pandemia que no se debe tomar como medida ya que lo expresado viene de antes. Criterio similar expresé en ACUSE y lamentablemente no se publicó y fue motivo de no enviar más criterio a este espacio entre el afectado y la entidad que lo ocasiona. La prensa debe estar más cerca de donde están los problemas actuales y enfrentarlos con energía y decisión y no estar al margen sino en el centro de los problemas.

José Alejandro (Periodista y editor de la sección Acuse de Recibo): Estimado Roberto: Comparto sus criterios, y solo le agrego que si no se publicó un criterio que dio para la sección Acuse, ahora mismo no puedo explicarle el por qué. Pero no por eso tiene que adoptar una decisión tan terminante. Si no me equivoco, a usted se le publica bastante en los comentarios en torno a Acuse de Recibo. Le convido a que no se aleje, y que podamos seguir contribuyendo a un diálogo fecundo y respetuoso, como lo necesita el país. Saludos.

Victoria: Muchas Felicidades al colectivo de Juventud Rebelde y en particular a Mileyda Menéndez por alzar la voz de la mujer en virtud de la igualdad de género. Quisiera saber cuál es su opinión sobre el machismo en el periodismo cubano y qué hace JR además de su sección para afrontarlo.

Mileyda Menéndez Dávila (periodista y editora de la página temática Sexo Sentido): Gracias al foro por la felicitación, y en particular a ti, Victoria, por tocar este tema. Llevo 19 años en JR y siempre he sido una voz «incómoda» porque «veo cosas» donde no hay mala intención... y es verdad que no la hay, pero la Doctora Isabel Moya decía que de buenas intenciones está empedrado el camino del sexismo en la prensa cubana, y en nuestro diario esa verdad se aplica aún. Desde el activismo interno he visto el crecimiento de mis colegas, incluso del personal de apoyo, que es tan valioso como el técnico para que JR esté en la calle y las redes. No obstante, siguen las miradas micromachistas colándose en los textos y gráficas, y los estereotipos saltan donde menos lo esperas, pero ya hay más personas que los cuestionan, que asisten a cursos y buscan salidas creativas y decorosas hacia la equidad efectiva y la diversidad de representaciones de nuestra sociedad, en las que el género no es un asunto más, sino que debe atravesar todo análisis. Siento que cada vez más es un tema que se debate en el diario y desde sus páginas, y el criterio de quienes defendemos el cambio se consulta y se respeta.

Emily: Felices 55 Juventud Rebelde. Felicidades también para el DDT por ese equipo talentoso que nos roba la sonrisa y nos pone a reflexionar sobre los problemas que nos aquejan. Saludos para todos.

Adán (Caricaturista y director del Dedeté): Emily. Muchas gracias por su felicitación. Esta será una emocionante jornada para el colectivo del Dedeté.

María: Por mi camino recorrido he tenido la oportunidad de disfrutar de cronistas que algunos ya no están como Gabriel García Márquez o Enrique Núñez Rodríguez. Pero Leonardo Padura que sigue entre nosotros y nos honra además con el Premio Príncipe de Asturias....por qué no invitarlo a recordar esa etapa de su periodismo en JR que seguro es importante en su vida de escritor.

Norma: Compañeros aprovecho para felicitarlos y desear que continúen con su labor. Me gustaría sugerirles que abordaran más los temas de investigación científica y de innovación. Son evidentes los logros que se han obtenido en el sector de la salud pero ese no es el único sector donde la ciencia, la tecnología y la innovación se aplican. Me gustaría saber que resultados de innovación tecnológica tienen por ejemplo los estudiantes de la Cujae y por favor no solo en robótica.

Davo davo: Felicidades por adelantado. Muy ocurrentes las caricaturas. Desconozco si estoy en lo cierto o no. No duden en rectificarme si no lo estoy. Tengo la impresión que la caricatura puede sintetizar de forma gráfica, cualquier hecho. Es como si en solo dibujo estuviese concentrado un profundo y largo trabajo periodístico. Realmente, no es muy frecuente ver una caricatura apoyando cualquier trabajo. Principalmente de los miles de problemas que nos afectan. Inclusive, que sola ella tenga el protagonismo de la noticia. Saludos.

Adán (Caricaturista y director del Dedeté): Gracias por su opinión Davo davo. Ciertamente el dibujo humorístico sintetiza mucho y es de por sí una obra periodística al exponer argumentos y reflejar problemas. No siempre es utilizada para acompañar textos y demoramos mucho en hacerla editorial. Es una de nuestras desventajas, ser más dinámicos y no esperar a verla solamente en el periódico impreso, pues con la avalancha de información, se desactualiza. Gracias. 

Laz (Caricaturista del Dedeté): Davo davo, muchas gracias por todo. Realmente la caricatura es un gran complemento para la prensa escrita. Ojalá tuviéramos un espacio que sea más o menos fijo para dar tambien nuestra opinión gráfica, pues muchas veces hacemos nuestro trabajo y luego, al no salir publicada la caricatura, esta pierde vigencia dada la cantidad de noticias e información que se genera día a día. 

De izquierda a derecha: Falco, Jape, Adán y Laz.

Lourdes Quirós: JR fue mi primer trabajo y creo que yo fui su primera asesora legal. Tuve el privilegio de conocer excelentes personas y grandes profesionales. De todos aprendí. Un abrazo y FELICIDADES.

Marina Menéndez Quintero (Periodista de la Redacción Internacional): Gracias a todos quienes saludan al diario y especialmente a Lourdes Quirós, compañera de hace algunos años. Gracias, Lourdes! Qué buena idea! Qué bueno que este foro también sirviera para eso, para que nos demos abrazos por esta vía, tantos amigos que compartimos el mismo espacio hace mucho tiempo! Siempre en aniversario cerrado me emociona evocar a muchos que aún nos acompañan desde sus nuevos centros laborales o desde sus casas, si se jubilaron: siempre al tanto de Jr está Mercedes Valenzuela, mi primera cra de trabajo, quien me enseñó a archivar revistas. Angelito González, diseñador estrella; Tingue y Expósito, tremendos fotógrafos, buenos socios, y gente que siempre hacían del día una alegría con "sus cosas" y llaman a cada rato para saber cómo está el periódico; Chaly y Ayús, eficientes y queridos; Carmita Lagarde, Blanquita Castañeda, Martica Berchart y Puppy, trabajador de las cajas y linotipo cuando el periodico era en impresión directa; Iglesias, otro linotipista; Lilliam Lechuga, una periodistaza al lado de la cual empecé a escribir en Internacionales gracias a su apoyo... Carlos Gorgoll, eficiente administrador. Magalys Macías, Miriam Menéndez (JR siempre fue una familia adonde venía la familia) , Petra, Gloria Mata, Yolanda Velazco, Valdecito, Xiomara Valerino.... porque también había que sacar bien las cuentas. Y algunos otros que se mudaron de JR hace poco y a quienes echamos de menos, como Ricardo Ronquillo. También en el festejo emocional y del recuerdo están directores como la querida Arleen, que siempre sigue en la familia; Rosa Miriam, subdirectora atenta y estimuladora de la creación; Cheito y Polanco, también magníficos cabeza de familia... Jorge López y Ricardo Sáenz, maestros eternos cada quien en lo suyo, que hace un tiempo se fueron. Un abrazo a otros que tampoco están y terceros que no sé dónde están como Raquel Toledo y Diana Martínez. Recuerdos con gratitud para Jacinto Granda, Arturo Acevedo, Guillermo Lagarde, Orestes Cabrera, Cano, Cuco el jefe del taller, igualmente idos. Con ellos vienen a la mente King, al frente de las máquinas, Ricardo Ragués en la imprenta; la bella Bertica Lagarde, diseñadora y realizadora; Omar; Patilla el de la cocina, Elsa, Lutgarda, y Enoy que sustituyó a Patilla. Mi padre, Elio Menéndez en Deportes, que fue quien me trajo a JR y a quien debo el regocijo de estar aquí, gracias a la autorización de Jorge López; abrazos en la inmesidad también para nuestro querido Herminio, subdirector que llegó mucho despuès y acaba de abandonarnos pero no de olvidarnos, como tampoco lo olvidamos a él. Uy, imposible mencionar a todos...! Perdónenme quienes no menciono y, sobre todo, los lectores que no nos conocen. Pero es otro modo de conmemorar porque, sin todos estos y muchos cros más, ahora JR no estaría cumpliendo los 55. Felicidades a quienes nos han hecho, y a los que nos dan el regocijo de leernos y sin los cuales no existiríamos!!!!! (Besitos, Lourdes) Y los compañeros viejos de JR que lean: escriban!!!!!!!

Jge: Juventud Rebelde, un medio que muchos seguimos a miles de kilómetros de distancia y que de boca llena puedo decir que es, para mí, el medio ideal de información dentro de nuestro país. Una modesta sugerencia: por favor, darle seguimiento a muchas de las informaciones que brinda el espacio para que no pierdan la credibilidad y la confianza que los caracteriza. En especial, me quito el sombrero ante la labor que realiza José Alejandro en la conducción de Acuse. FELICIDADES COMPATRIOTAS en sus 55 y vamos por más. Saludos. 

José Alejandro (Periodista y editor de la sección Acuse de Recibo): Gracias, Jge. También ustedes los lectores, que comentan a diario lo que se publica en esta columna, son los artífices de ella. Con ustedes, de su inteligencia y agudeza, he aprendido mucho.

Luis T: Felicidades al colectivo sigan esforzándose por hacer el periodismo dinamico necesario en estos tiempos reflejando nuestra realidad con sus aciertos y desaciertos. Defendiendo nuestras conquistas, pero siendo implacable con los hechos y actores que atentan contra nuestro pueblo trabajador.

Jolubaro: Saludos y gracias por esta oportunidad de diálogo directo. Cubadebate y Juventud Rebelde son los periódicos digitales que más sigo. Cuba está viviendo momentos de mucha tensión. Muchas medidas se están tomando que pueden agradar o no al pueblo. Pienso que ustedes son la voz del pueblo. ¿Cómo hacen para ser nuestra voz cuando se trata de hablar de esas medidas que no agradan? Entiendo que es difícil ponerse de un lado o de otro ¿O prefieren optar por una posición neutral? Muchas gracias.

Florencio Hernández Núñez: Muchas Felicidades para JR en su 55 Aniversario, en especial para el Carismático José Alejandro –conductor de esa excelente y Justiciera Columna de Acuse de Recibo- aquí además por igual que JAR Comparto los criterios del habitual forista Roberto, y agrego que sería bueno que se pusiera en los artículos –siempre que sea posible- los nombres, teléfonos y los correos de los funcionarios demandados y de los que dan las respuestas para los foristas poder accionar sobre ellos directamente con nuestros sanos y legales criterios, los cuales no deben ser atacados por algunos que todo lo ven bueno, caramba que a la revolución no solo se ayuda con medias tintas, adulaciones y la doble moral, también son válidas las críticas constructivas, siempre que se hagan en el momento, lugar y espacio oportuno y correcto tal como nos ha indicado el General de ejército Raúl Castro… ´´simplemente el que no quiere ruido no se mete debajo de una casa de guano´´, de ahí que si hay que opinar sobre el trabajo de los directivos administrativos, políticos y judiciales cuando no cumplen con lo establecido y las funciones por la que cobran un salario y se le asignó esos cargos… de ahí que considero saludable para el buen funcionamiento de la Columna de AR, mantener sobre todo el respeto al derecho de la opinión y a la libertad de expresión de los demás, pues puede que tengamos puntos diferentes, pero reitero todos tenemos derecho a opinar sobre lo que sucede a lo largo y ancho de nuestro Verde Caimán, explicando y demostrando que "No todo es bueno, ni que haya que disimular lo malo que se ve´´ y mucho menos solo mirar las manchas que tiene el Sol, cuando todos sabemos que también nos ilumina cada día, pero también es correcto señalar que a pesar de todo los esfuerzos y el gran desvelo del incansable respetado Periodista y conductor de este foro por publicar todo lo que a él le llega, no siempre le es posible, una por problema de espacio y otra por la actuación no siempre contribuyente del ´´Cojo´´, digo del moderador de la Sección, lo que impide que no todos tengamos la suerte de ver divulgadas nuestras denuncias, todo lo que conlleva a precisar y a decir que a pesar de la voluntad y de todo lo bueno de la Sección, aquí solo aparecen, repito, una minucia de todo lo que le sucede al cubano común… florenciohn.

José Alejandro (Periodista y editor de la sección Acuse de Recibo): Doctor Florencio: Gracias por sus pensamientos. Al menos en lo que concierne a la columna Acuse de Recibo, y en lo que esté en mis manos hacer, tendré muy en cuenta las opiniones de nuestros lectores, y muy especialmente de personas como usted, que siguen de cerca y comentan a diario, con una lealtad tremenda, lo que se publica en la sección.

Te invitamos a ver este material por el 50 aniversario del Dedeté

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.