Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian a dos cubanos con el Casa de las Américas 2019

De la Isla Reinaldo Funes Monzote obtuvo el lauro en la categoría Ensayo Histórico Social y el poeta Alexis Díaz Pimienta en Literatura para niños

 

Autor:

Aracelys Bedevia

El poeta cubano Alexis Díaz Pimienta acaba de ser distinguido con el Premio Casa de las Américas 2019 en la categoría Literatura para niños y jóvenes, por su poemario Piel de noche, según se dio a conocer este jueves en la Casa de las Américas, durante el acto de premiaciones del prestigioso certamen, que celebra sus 60 años de creado.

De Cuba también resultó premiado Reinaldo Funes Monzote, quien obtuvo el lauro en la categoría Ensayo Histórico Social, por el libro Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la guerra fría.

En la ceremonia, que estuvo presidida por Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y los miembros del jurado del Premio, se dieron a conocer igualmente los laureados en las categorías Novela, Poesía, Literatura Brasileña, y Estudios sobre latinos en  Estados Unidos. 

En Novela el galardón fue para La ruta, de Eduardo F. Varela (Argentina); y en Poesía correspondió a Yraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano), de Juan José Rodinás (Ecuador).

La novela Por cima do mar, de Beborah Dornellas, resultó  elegida en Literatura brasileña; y en Estudios sobre latinos en Estados Unidos el premio fue para Indian Given. Racial geographies across México and the United States, de María Josefina Saldaña Portillo (Estados Unidos).

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar dio a conocer tres premios honoríficos a libros ya publicados. El de Poesía José Lezama Lima es para Meli Witran Mapu. Tierra de los cuatro lugares, de José María Memet (Chile); el de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada lo mereció ¡Saoco salsero! O el swing del sonero mayor. Sociología urbana de la memoria del ritmo, de Ángel G. Quintero Rivera (Puerto Rico); y el de Narrativa José María Arguedas lo ganó El diablo de las provincias, de Juan Cárdenas (Colombia).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.