Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se inaugura el domingo Memorial Capablanca de Ajedrez en La Habana

El grupo Élite tendrá el mayor ELO promedio de la historia de estos certámenes: 2660 puntos. Se espera la presencia del astro ucraniano Vassily Ivanchuk

Autor:

Juventud Rebelde

 Habitualmente concurrido, el Capablanca será esta vez mucho más atractivo. Foto: Franklin Reyes El mayor ELO promedio de su historia, 2660 puntos, tendrá el grupo Élite en la edición 41 del Memorial Capablanca de ajedrez, que será inaugurada oficialmente el próximo domingo en los salones del capitalino hotel Habana Riviera, una sede más céntrica que seguramente propiciará mayor asistencia de público.

Según fue ratificado este martes por los organizadores en conferencia de prensa, en el apartado principal del clásico ajedrecístico más antiguo de América destaca la presencia del astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2741), sexto del ranking mundial y ganador del título el pasado año.

Los demás extranjeros serán el ruso Evgeny Bareev (2683), el polaco Kamil Miton (2638) y el argentino Rubén Felgaer (2591), a quienes se sumarán los ídolos de casa Leinier Domínguez (2655) y Lázaro Bruzón (2648) para completar un sexteto de Grandes Maestros (GM) cuyo excelente nivel le confiere al grupo la categoría XVII de la Federación Internacional de Ajedrez.

El congresillo técnico del evento tendrá lugar el lunes 20 y a partir del martes 21 comenzará la porfía por el sistema de «todos contra todos» a doble vuelta, la cual se extenderá hasta el día 30.

Como novedad, en el torneo sesionará paralelamente un grupo Abierto, donde competirá el resto de nuestros mejores ajedrecistas, incluyendo a las integrantes de la preselección nacional femenina.

Junto a ellos han confirmado su asistencia hasta el momento 19 trebejistas foráneos entre los que sobresalen los GM Robert Fontaine (2557), de Francia, y Carlsten Hoy (2413), de Dinamarca, además de algunos conocidos de la afición cubana como el colombiano Miguel Mosquera, el ecuatoriano Plinio Pazos, el boliviano Oswaldo Zambrana, y los venezolanos Rafael Prasca y Eduardo Iturrizaga.

Durante el certamen, que estará dedicado al 40 aniversario de la Olimpiada Mundial de ajedrez celebrada en La Habana en 1966, será homenajeado un grupo de personalidades vinculadas con el desarrollo del juego ciencia en nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.