Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liu Xiang se roba el show en el Clásico Prefontaine de atletismo

El vallista chino igualó este sábado el récord mundial de Dayron Robles en los 110 metros con vallas, aunque no le fue homologado por tener un fuerte viento a favor

Autor:

Juventud Rebelde

El chino Liu Xiang, que igualó el récord mundial de los 110 metros con vallas, y el estadounidense Justin Gatlin, con el tercer mejor crono del año en el hectómetro, resultaron las grandes estrellas del Clásico Prefontaine de atletismo, realizado este sábado en Eugene, Oregon. La 38 edición de una de las reuniones atléticas más importantes del planeta fue además la cuarta parada de la Liga de Diamante de la IAAF.

Xiang se impuso entre un grupo de selectos rivales con tiempo de 12.87 segundos, pero al tener un fuerte viento a favor la marca no le fue  homologada para compartir el récord del mundo que tiene el cubano Dayron Robles.

El chino superó a los estadounidenses Aries Merritt (12.96) y Jason Richardson (13.11) en una carrera que juntó a cinco de los seis hombres con  mejores marcas del mundo este año.

Liu corrió ahora por debajo de los 12.97 segundos que se había acreditado como mejor marca de la temporada, pues a diferencia de este sábado la logró sin ayuda del viento.

Por su parte, Gatlin se impuso en los 100 metros con un tiempo de 9.90 segundos y viento a favor de 1,3 metros por segundo. Así aventajó al jamaicano Nick Ashmeade (9.93) y a sus compatriotas Krell Simmons y Walter Dix (10.04).

El velocista de 30 años, que hizo 9.87 en Doha (Emiratos Árabes) y 9.93 en Daegu (Corea del Sur) el mes pasado, confirmó su regreso a los primeros  planos después de una sanción por dopaje desde 2006 hasta 2010.

En la actualidad tiene el tercer mejor crono de la temporada, por detrás de los jamaicanos Usain Bolt (9.76), campeón olímpico del hectómetro, y Yohan  Blake (9.84), titular del mundo. De tal manera, Gatlin promete ser un serio aspirante al podio  olímpico en Londres 2012.

Otro resultado destacado fue el de la marroquí Mariem Alaoui Selsouli, quien firmó el mejor crono de la temporada en los 3 000 metros para damas con 8:34.47 minutos.

Asimismo, la pertiguista brasileña Fabiana Murer conquistó la medalla de oro en su especialidad con brinco de 4,63 metros, por delante de la rusa Svetlana Feofanova (4,58) y la anfitriona Lacy Janson (4,38).

El anfitrión Reese Hoffa consiguió otro buen registro en impulsión de la bala, al conquistar el oro con disparo de 21,81 metros, también nuevo primado para este año olímpico.

Igualmente, marcaron pautas para esta campaña la rusa Anna Chicherova en el salto alto para damas (2,02), y la keniana Milcah Chemos, con 9:13.69 minutos en 3000 metros con obstáculos.

Algo similar hizo el letón Vadimsse Vasilevskis en lanzamiento de la jabalina con sus 84,65 metros, y el británico Mo Farah en los 5000 metros planos, con tiempo de 12.56,98 minutos.

Por último, la estadounidense Allyson Félix fue la ganadora en los 200 metros con 22.23 segundos y el salto largo lo encabezó la británica Shara Proctor con 6,84 metros. Mientras, el sudanés Abubaker Kaki lideró los 800 metros con tiempo de 1.43,71 minutos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.