Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahorro y aumento de rubros: las estrategias económicas de Cuba

En videoconferencia con directivos provinciales y municipales el vicepresidente de la República exhortó a ahorrar; a mantener un riguroso control del combustible; a ser eficientes en las inversiones; a ampliar la inversión extranjera y hacerlo bien»

Autor:

Juventud Rebelde

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, chequeó mediante videoconferencia con directivos de los consejos de la administración provinciales y municipales del país el plan de aseguramiento camino al aniversario 61 del triunfo de la Revolución, informó ACN.

Como estrategia, el vicepresidente sugirió concentrar los esfuerzos en buscar alternativas que permitan, por un lado, incrementar los ingresos en divisas y, por la otra, destinar los recursos hacia producciones que el país no tiene capacidad para realizarlas, refiere la inforfmación de Granma.

«Y la vía más factible es producir bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones», insistió, citado por el diario Granma.

La sesión de trabajo contó con la participación de los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Roberto Morales Ojeda.

También se informaron las medidas a implementar para reducir los gastos e incrementar los ingresos al Presupuesto, así como las estrategias para contribuir al cumplimiento del plan de circulación mercantil minorista.

En los últimos años, admitió Valdés Mesa, hemos retrocedido en la capacidad de rubros exportables, mientras que las importaciones han mantenido su tendencia creciente, incluidos los productos que se pueden fabricar nacionalmente.

A su juicio, «se ha entronizado en no pocos cuadros y directivos una mentalidad importadora que mutila la iniciativa para buscar soluciones y romper la inercia».

Informó que el cumplimiento del plan de exportaciones y el fomento de nuevos rubros exportables serán temas de riguroso análisis en los chequeos sistemáticos que se realizan, bajo la conducción del Gobierno, en los territorios. Incluso los proyectos de desarrollo local que se aprueben en lo adelante, subrayó, deberán incorporar este enfoque desde su diseño.

El Vicepresidente de la República insistió, además, en ideas que constituyen líneas de trabajo invariables: fortalecer la labor ideológica de los órganos de Gobierno y la administración; vencer las insuficiencias propias; defender la unidad y el socialismo, romper el pensamiento de finca; hacer prevalecer en la conducta de los cuadros la humildad; luchar contra la corrupción, por la ética, la decencia y la cortesía; así como actuar con honestidad, laboriosidad y antiimperialismo.

La situación actual se concreta en convoca a ahorrar; a mantener un riguroso control del combustible; a ser eficientes en las inversiones; a ampliar la inversión extranjera y hacerlo bien; a desarrollar los encadenamientos productivos y, sobre todo, a una buena gestión de Gobierno desde la sensibilidad, el vínculo con la base, el trabajo colectivo, la crítica a lo mal hecho, «sin olvidar que somos servidores públicos y todos nos debemos al pueblo».

 

El ahorro, subrayó, «es la premisa de hacer lo mismo o más, sin afectar la calidad, con menos o igual financiamiento».

Se trata, en palabras de Valdés Mesa, de velar por el uso racional del Presupuesto, de reducir gastos e incrementar ingresos. No tenemos otra alternativa, expresó finamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.