Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el Che cerca

Víctor Pérez Galdós presenta Un hombre que actúa como piensa, libro dedicado al guerrillero heroico

Autor:

Luis Sexto

Un hombre que actúa como piensa, libro del periodista Víctor Pérez Galdós —publicado por la Editorial Pablo de la Torriente— suma, con esta que comento, cinco ediciones. Si las segundas ediciones, por decir lo más simple, no son comunes en Cuba, cinco, por tanto, suman una cifra de excepción.

El título de este libro suele atraer. Porque cuando hablamos los cubanos de hombres que conjugaron pensamiento y ética, ideas y conducta, entre los nombres que acuden a nuestra memoria, surge el de Ernesto Guevara de la Serna, simplemente, para nosotros, el Che.

Y qué nos presenta este libro con título tan sugerente. Y hago la pregunta por una razón: no sería yo el primero que se declare incapaz de escribir sobre el Che, porque qué tendría uno de decir del Che.

Sin embargo, este libro sigue siendo útil y necesario. Su quinta edición lo confirma. No solo porque se dedique al Che, sino también porque Un hombre que actúa como piensa es más que un libro que interpreta o analiza algún aspecto de la enjundiosa personalidad del Che. Este libro es una especie de vademécum —en latín significa «ven conmigo»—, que nos debe acompañar, porque en ese volumen hallamos los datos y elementos que a veces urgimos en nuestra vida, sobre todo en nuestra vida política o profesional.

Sencillo, expresivo y necesario podemos calificarlo. Encontraremos en sus páginas una cronología desde la niñez del Che hasta su asesinato en la escuelita de La Higuera, y luego hasta el regreso de su huesa a Cuba, el 17 de octubre de 1997.

Pero no imaginemos una relación fría, inexpresiva de fechas. Es más, mucho más este volumen de Víctor Pérez Galdós y la editorial Pablo de la Torriente de la Upec. La mayoría de las fechas se acompañan con textos explicativos, o textos del propio Che, o testimonios de compañeros y amigos del guerrillero argentino y cubano.                                                              

En cifra: Hechos y pensamiento del Comandante Ernesto Guevara en una síntesis de 180 páginas, donde él está más cerca de nosotros. Más cerca, sobre todo, la ejemplaridad que atiza el recuerdo de un hombre cuyas normas éticas de abnegación y autoexigencia, junto con sus hazañas, surgieron de lo más hondo e intenso de su conciencia convencida y convincente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.