Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Republicanos obstruyen debate sobre Iraq en Senado de Estados Unidos

De nuevo los demócratas no lograron los votos necesarios para debatir en el pleno una resolución contra el despliegue de más efectivos en el país árabe

Autor:

Juventud Rebelde

Un iraquí lee un panfleto en el que las tropas de EE.UU. instan a colaborar contra la insurgencia. Foto: AP WASHINGTON.— Legisladores republicanos obstruyeron debatir nuevamente en el Senado este sábado una resolución idéntica a la aprobada el viernes por la Cámara de Representantes contra la guerra en Iraq y el envío de más de 21 000 soldados adicionales, reportó NOTIMEX.

Al igual que ocurrió a principios de mes, los demócratas no lograron los 60 votos necesarios para debatir en el pleno una resolución contra el despliegue de más efectivos en el país árabe, según ordenó el presidente George W. Bush en enero pasado.

Al final, 56 senadores, incluyendo varios republicanos, votaron a favor de iniciar el debate sobre la resolución, y 34 en contra. La diferencia de votos mejoró respecto a la votación anterior, de 49 votos a favor y 47 en contra, pero fue insuficiente.

Los republicanos insisten en que se incluya en el debate otra resolución que pide protección a los fondos para los soldados, lo cual los demócratas consideran como una «distracción».

Una resolución no vinculante fue aprobada el viernes con 246 votos a favor y 182 en contra en la Cámara baja, pero carece de carácter obligatorio por lo que representa solo un voto simbólico en contra del plan de la Casa Blanca.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo antes de la votación que «la guerra en Iraq es el asunto más importante que enfrenta hoy este país», y consideró que un rechazo a la resolución constituiría una «luz verde» para Bush.

La Casa Blanca pidió el viernes a los legisladores la aprobación de fondos para financiar el aumento de soldados en Iraq, pese a que una muestra de USA Today Gallup, citada por PL, afirmó esta semana que el 60 por ciento de los estadounidenses se oponen al desplazamiento de más efectivos planteado por Bush.

Asimismo, el 63 por ciento de los consultados favoreció la acción del Congreso para retirar a los soldados a fines del próximo año, mientras un 57 por ciento acogió limitar los niveles de tropas, según el sondeo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.