Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba acudirá a Conferencia Internacional de Cooperación Técnica del OIEA

El Oiea tiene como misión «contribuir al desarrollo sostenible de los Estados Miembros, a través del uso pacífico de la tecnología nuclear». Su programa de cooperación técnica es el principal mecanismo para ayudar a los países a crear, fortalecer y mantener capacidades humanas e institucionales para el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

Una delegación de la Cuba asistirá a la Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de la Energía Atómica –Oiea- como reconocimiento a los resultados de la Isla en ese mismo programa de cooperación técnica.

Bajo el lema «Sesenta años y más allá - Contribuyendo al desarrollo». La reunión tendrá lugar en Viena, Austria, del 30 mayo al 1 junio, donde también Cuba, miembro fundador del Oiea, dispondrá de un stand que mostrará los principales resultados de dicha cooperación, según reportó la ACN.

Los impactos fundamentales recaen en la formación de recursos humanos, transferencia de tecnología, gestión y conservación del conocimiento nuclear y el desarrollo y consolidación de redes de colaboración.

Al frente de la delegación irá la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente –Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, invitada para intervenir durante la sesión inaugural, en representación de los países de América Latina y el Caribe.

Una nota de prensa publicada en la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba –Renuc-, por la especialista Marta Contreras, destaca que la cita se inserta en las celebraciones por el aniversario 60 de ese organismo de Naciones Unidas, creado el 27 de julio de 1957.

Acompañan a la Ministra, el vicetitular del Citma, José Fidel Santana Núñez, y el Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, Daniel López Aldama.

El Oiea tiene como misión «contribuir al desarrollo sostenible de los Estados Miembros, a través del uso pacífico de la tecnología nuclear». Su programa de cooperación técnica es el principal mecanismo para ayudar a los países a crear, fortalecer y mantener capacidades humanas e institucionales para el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear.

A partir de 1977, la Mayor de Las Antillas comienza a recibir beneficios por concepto de cooperación técnica. Desde entonces, la asistencia se ha centrado en sectores prioritarios como la salud, la agricultura y el medio ambiente, a través de proyectos nacionales, regionales e interregionales.

Asimismo, la nación caribeña forma parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que promueve la cooperación entre los países de la región. Cuba fue uno de los primeros firmantes del acuerdo gubernamental de ARCAL.

En estas cuatro décadas, el Oiea ha contribuido al desarrollo de las aplicaciones nucleares con resultados tangibles. El índice de implementación anual de los 111 proyectos nacionales supera el 90% y la ínsula tiene una activa participación en 173 proyectos de cooperación regional y 24 interregionales.

El Oiea reconoce el valioso papel de Cuba en el contexto de América Latina y el Caribe para la transferencia de tecnología y las capacidades adquiridas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.