Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una juventud imparable defiende el planeta en COP 25

Activistas ambientales toman el estrado de la Cumbre de Madrid y urgen a los gobernantes del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, diciembre 11.—  Jóvenes activistas tomaron el relevo y ocuparon el escenario principal en la conferencia sobre el clima COP 25, en Madrid, España, este miércoles, y exigieron que los líderes mundiales se comprometan a tomar medidas mucho más ambiciosas para hacer frente a la emergencia ecológica.  «Nadie ha hecho una acción como esta antes», dijo Dylan Hamilton, de Escocia, «los tiempos están cambiando».

«Somos imparables, ¡otro mundo es posible!», dijeron los jóvenes activistas del clima cuando «asaltaron» la COP 25 como parte del movimiento Fridays for Future y demandaron acciones urgentes, mientras  el grupo cantaba: «¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!», reportó la publicación alternativa Common Dreams.

Las redes sociales se hicieron eco de la acción que fue prácticamente omitida por los medios convencionales.

«Los líderes mundiales no nos han dejado otra opción», dijo Alexandria Villaseñor, de 14 años, de Nueva York, sobre la sentada (sit-in) realizada a pesar de que la seguridad de las Naciones Unidas, la organizadora de este encuentro que lleva ya su cónclave número 25, amenazó a los activistas a menos que abandonaran el escenario.

La acción tuvo lugar después de una sesión plenaria que incluyó discursos de la activista adolescente y recién elegida Persona del año por la revista Time, Greta Thunberg, de Suecia, y la activista juvenil por el clima Hilda Flavia Nakabuye, de Uganda.  «Soy la voz de los niños moribundos, las mujeres fuera de lugar y las personas que sufren a manos de la crisis climática creada por los países ricos», dijo Nakabuye a la audiencia. 

Mientras tanto, el presidente de EE. UU., Donald Trump, se burló la víspera de la energía limpia y del calentamiento global en un mitin en Pensilvania. Trump bromeó con que el país estaría cubierto de molinos de viento si la candidata demócrata Hillary Clinton hubiera ganado en las elecciones de 2016.

«Tendríais molinos de viento por todas partes si hubiera ganado Hillary, con pájaros derribados por todas partes. Esos molinos hacen ese ruido, wa, wa, wa», dijo el mandatario, citado por el diario El País. «Cariño, ¡quiero ver la tele y no sopla el maldito viento! ¿Qué hago? Creo que por el calentamiento global... No hay viento, no hay vida, los océanos van a crecer 187 pulgadas (4,7 metros) en los próximos 250 años. Nos va a aniquilar», continuó Trump en tono burlón.

En otro mitin en agosto, en Cincinnati, Ohio, también se enfrentó a la energía limpia de los molinos de viento y a la energía solar. Allí, Trump dijo: «Vamos a seguir con la gran energía que alimenta nuestros negocios y que crea tantos puestos de trabajo», en referencia a los contaminantes combustibles fósiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.