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Esta semana en la ciencia

En esta semana también les facilitaré información sobre la inauguración de un telescopio que permitió grandes descubrimientos, el nacimiento del padre de la holografía, el nacimiento de un botánico alemán, el establecimiento del protocolo IPv6 por las principales compañías informáticas, el primer vuelo de un avión awacs europeo, el inicio de la construcción de un gran puente en China y el nacimiento de uno de los padres de los ferrocarriles

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se inaugura un telescopio que permitió grandes descubrimientos

El telescopio Hale es un telescopio de 508 centímetros de diámetro inaugurado el 3 de junio de 1948 en el Observatorio Palomar, Estados Unidos. Fue financiado gracias al esfuerzo de George Hale. Gracias a su enorme tamaño y potencia, se pudieron medir los espectros y velocidades radiales de gran cantidad de galaxias: gracias a ellos Milton Humason y Edwin Hubble pudieron determinar la ley que rige el desplazamiento de esos cuerpos celestes, midiendo de modo aproximado el valor de la constante de Hubble. El espejo de 5.1 metros de diámetro del telescopio reflector fue realizado por Corning Inc. entre 1934 y 1936, utilizando vidrio de borosilicato de baja expansión. Tras un intento fallido de fabricar el espejo con cuarzo fundido, George Ellery Hale planteó a Corning Inc. el reto de fabricar el espejo del telescopio de 5.1 metros. En su primer intento también fracasó, porque la pieza de vidrio presentaba burbujas. Sin embargo, el segundo intento fue un éxito gracias a que para su fabricación se tomaron todo tipo de precauciones, incluyendo un año de lento enfriamiento controlado de la colosal pieza. El espejo estuvo terminado en 1935.

Sus cinco metros de diámetro significaron un hito en la historia de la Astronomía, siendo el telescopio de mayor tamaño hasta que, años después, los soviéticos lograron construir uno con un espejo de seis metros de diámetro (telescopio de Zelenchuskaya). Sin embargo, las dificultades para construir espejos macizos de mayor tamaño forzaron a desarrollar otras tecnologías distintas: los telescopios de espejos segmentados, buena muestra de los cuales es el Telescopio de Monte Hopkins. Hace unos años se denominaba Telescopios de Nueva Generación (Next Generation Telescopes, NGT) a los telescopios reflectores cuyos espejos primarios serían de más de seis metros de diámetro El primer telescopio de esa generación fue el Keck I, de diez metros de diámetro, ubicado en Mauna Kea, Hawái, Estados Unidos, que empezó a funcionar a finales de 1990. Entre sus muchas hazañas cabe destacar, a modo de anécdota, que en 1982 fue el primer telescopio del mundo en localizar el todavía inerte cometa 1P/Halley en ese ciclo, bastantes meses antes de que comenzase a activarse y a brillar al emitir gas y polvo: esa hazaña pudo conseguirse tanto por el diámetro de su enorme espejo primario como por haber usado una cámara CCD.

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Nace un botánico alemán

El botánico, historiador, etnógrafo, y lingüista alemán Paul Friedrich August Ascherson, nace el 4 de junio de 1834 en Berlín, Imperio Alemán. En 1850, estudia medicina en la Universidad de Berlín, pero pronto se interesa más en botánica. En los 1850, comienza a herborizar en Sajonia, incluyendo varias excursiones con Ludwig Schneider y Gustav Maass. En 1855, recibe su doctorado por una disertación sobre la flora del Margraviato de Brandeburgo. En 1860, es asistente en el Jardín Botánico de Berlín (Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin-Dahlem). En 1863, se le promueve a profesor de botánica específica y fitogeografía. En 1865 comienza a trabajar en el Herbario real.

En el año 1873, es profesor asociado en la Universidad de Berlín. Acompaña a Friedrich Gerhard Rohlfs en su expedición de 1873 - 1874 al desierto de Libia. En 1876, hace otras expediciones al África, publicando obras fundamentales sobre la flora de ese continente. En los 1890 herboriza en el distrito de Jerichower Land (Sajonia-Anhalt), y a lo largo del Vorharz con Paul Graebner. Ascherson es conocido por combinar trabajos de flora de ciertas localidades con sus propias observaciones de descripciones de la flora de un territorio mayor.

Muere el 6 de marzo de 1913 en Berlín, Imperio Alemán

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Nace el padre de la holografía

El físico húngaro Dennis Gabor, nace en Budapest, actual Hungría, el 5 de junio de 1900, en 1910, con la ayuda de sus padres presenta la solicitud del impreso de la primera de hasta unas setenta y tres patentes realizadas a lo largo de su vida. Su idea se inspiró en un tiovivo de una feria en el cual habían sustituido los típicos caballos por pequeños aviones, muy de moda en esa época por los hermanos Wright. A diferencia de este tiovivo, ideó un sistema donde los aviones con un motor eléctrico y unas correas podían ir cambiando de altura conforme giraban alrededor de un eje central. El 14 de noviembre de 1911 la Oficina de Patentes de Hungría le concedió su primera patente por su tiovivo de aviones mecánicos, la número 54 703. Durante estos primeros años él y su hermano prueban experimentos que leen en revistas científicas en su pequeño laboratorio doméstico, experimentan con la fotografía, radiación, rayos x entre otros fenómenos físicos. Aunque le fascinaba la física, decide estudiar ingeniería. En 1947, presenta públicamente la holografía o reconstrucción del frente de onda como la citó el que le daría fama internacional y el premio Nobel de Física en 1971.

Buscaba una herramienta para mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico, compensando por medios ópticos las deficiencias de su imagen. Se propuso realizar esto mediante un proceso de registro fotográfico de imágenes, es decir, una técnica semejante a la fotografía que permite reproducir imágenes de una real. La diferencia entre ambas técnicas es que esta vez no solo se registra la imagen del objeto también las ondas de la luz que refleja dicho objeto. De esa forma en poco lugar se puede conseguir guardar gran cantidad de información gracias al principio de superposición, al poner información superpuesta en distintas capas. En 1949 ingresó en el Imperial College de Londres, sobre todo gracias a su idea de reconstrucción del frente de onda entre importantes científicos como Lawrence Bragg y Max Born, ambos Premios Nobel de Física y Charles Darwin, nieto del famoso Charles Darwin y Director del Laboratorio Nacional de Física de Gran Bretaña.

En 1958 accedió a una plaza de profesor de Física Aplicada hasta su jubilación en 1967. Una importante parte de sus trabajos de investigación los realiza en una empresa de Estados Unidos en los laboratorios de la empresa de televisión, Columbia Broadcasting System en Stanford, California. Gabor además investigó la manera en la que se comunican los seres humanos, el resultado de esos trabajos fue la primera teoría de la síntesis granular. También es conocido por haber introducido el concepto de Filtro de Gabor, una variante local de la Transformada de Fourier, muy utilizada hoy en día en el mundo de las telecomunicaciones y procesamiento de imágenes. Gabor se vio influido por una perspectiva humanista, con influencia de Aldous Huxley. Fue un gran lector, escritor y ensayista, estaba preocupado por la nueva sociedad moderna de finales del siglo XX. Fue miembro del Club de Roma, donde científicos, industriales y humanistas estudiaban el futuro de la humanidad. Desde 1958 dedicó gran parte de su tiempo a estos temas. Se mostró partidario de la combinación en armonía de la innovación social y la tecnología en el diseño del futuro próximo. Se preocupa de los problemas y contradicciones de la civilización, la sobrepoblación y la falta de preparación cultural para ocupar el cada vez mayor tiempo de ocio de la sociedad

Muere en Londres, Inglaterra, Reino Unido, 9 de febrero de 1979.

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Se establece el protocolo IPv6 por las principales compañías informáticas

El 6 de junio de 2012 a las 00:00 GMT, se lleva a cabo el Lanzamiento Mundial de IPv6, cuando los principales proveedores de servicios de Internet y compañías web (Akamai, AT&T, Cisco, Comcast, D-Link, Facebook, Free Telecom, Google, Internode, Kddi, Limelight, Microsoft Bing, Time Warner, XS4ALL, Yahoo! y otros) habilitaron permanentemente IPv6 en sus productos y servicios. El Protocolo de Internet versión 6, es una versión del Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que a 2016 estaba implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet. El gobierno de los Estados Unidos ordenó el despliegue de IPv6 por todas sus agencias federales en el año 2008.

Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles restringe el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados–. El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes. A principios de 2010, quedaban menos del 10 % de direcciones IP sin asignar. En la semana del 3 de febrero de 2011, la IANA (Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet) entregó el último bloque de direcciones disponibles (33 millones) a la organización encargada de asignar direcciones IP en Asia, un mercado que está en auge y no tardará en consumirlas todas.

El protocolo IPv4 posibilita 4 294 967 296 (232) direcciones de equipos diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada dispositivo, teléfono, computadora, tableta y otros. Sobre todo ahora que se acerca Internet de las Cosas. En cambio, IPv6 admite 340 282 366 920 938 463 463 374 607 431 768 211 456 (2128 o 340 sextillones de direcciones) —cerca de 6.7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra.

Algunas de las ventajas de este protocolo son: Para dimensionar la cantidad de direcciones IP que puede suministrar IPV6, basta con afirmar que este protocolo puede asignar una cantidad cercana a los 670 mil millones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la tierra, con lo cual lograría que cada persona pueda asignarle una IP única a cada uno de sus dispositivos; otra ventaja de utilizar IPV6 son sus niveles de seguridad, ya que incluye dentro de sus especificaciones procesos de cifrado de información y la verificación de autenticidad del origen de la misma; IPV6 permite utilizar Jumbogramas (Paquetes de datos de mayor tamaño, hasta de 64 bits); también se incluye el mecanismo Plug and play, facilitando así la pronta conexión de dispositivos a la red, gracias a que la configuración se realiza de forma automática, Plug and play permite que al conectar un dispositivo a una red con IPV6 se le asigne una o más direcciones, lo cual facilita la administración de la red; IPV6 fue pensado y desarrollado para ser escalable permitiendo introducir mejoras a futuro. Al incorporar IPv6 una gran cantidad de direcciones, no será necesario utilizar Traducción de direcciones de red, y sus nuevas capacidades de Plug and Play, seguridad, y calidad de servicio implicarán mejores conexiones de voz.

Entre las desventajas se encuentran: necesidad de extender un soporte permanente que requiere una dirección IPv4 o algún tipo de Traducción de direcciones de red en los routers pasarela. Por otra parte a nivel de arquitectura, las direcciones IPV6 son más difíciles de memorizar. La mayoría de redes son IPv4 entonces la implementación total de IPv6 sería muy costosa y tardaría mucho tiempo mientras tanto se requieren la implementación de los mecanismos de transición para la interacción de las dos redes.

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Vuela por primera vez una awacs europeo

El CASA C-295 AEW es un avión de alerta temprana y control aerotransportado desarrollado conjuntamente por Airbus Military e Israel Aerospace Industries (IAI). Se basa en la plataforma del avión de transporte CASA C-295, que a su vez es un desarrollo del CASA CN-235. Realizó su primer vuelo el 7 de junio de 2012.

En septiembre del 2008, la compañía sueca Saab presentó un proyecto en el que ofrecía la posibilidad de instalar en el C-295 su sistema aéreo de alerta temprana y control denominado Erieye, que consiste en un radar que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance instrumental de 450 kilómetros, o de 350 kilómetros en el caso de entornos de guerra electrónica hostil. Ese sistema se había instalado en aviones similares como los turbohélices suecos Saab 340 y Saab 2000, o el reactor brasileño Embraer R-99. La compañía indicó en aquel momento que evaluaría la posible puesta en producción del sistema, según el interés de los potenciales clientes, entre los que se encontraba Polonia. Tras superar la fase de viabilidad, en junio de 2011 el demostrador de esa versión inició los vuelos de prueba.

Una vez realizados los estudios de viabilidad, en la que se integró en un ejemplar de demostración el rotódomo (radar giratorio de grandes dimensiones, 6 metros de diámetro, situado sobre el fuselaje), se le hicieron las modificaciones necesarias en sus sistemas y se le sometió a las pruebas de túnel de viento, el 7 de junio de 2011 comenzó sus vuelos de prueba, esa nueva versión del C-295, dedicada a alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C). Desarrollada y comercializada conjuntamente con Israel Aerospace Industries (IAI), llevará un radar activo de barrido electrónico EL/M-2075 Phalcon de cuarta generación de giro rápido fabricado por la filial de esta última ELTA Systems, que incorpora también un sistema identificador amigo-enemigo (IFF). Puede portar además equipos de inteligencia electrónica (ELINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT), sistemas de autoprotección, equipos de mando y control, enlaces vía satélite y sistemas de comunicaciones que comprenden enlaces de datos para integrarse en operaciones basadas en el uso de redes (NCO). Proporcionará una cobertura de alta calidad con capacidad de generar en tiempo real una perspectiva integrada en tres dimensiones de la situación aérea y de superficie, tanto terrestre como marítima, así como un orden de batalla electrónico. El radar tiene dos modos de funcionamiento, rotativo, proporcionando una cobertura de 360 grados, y estacionario, concentrando la búsqueda en un sector de 120 grados, pero con mayor alcance. Los datos de los distintos sensores serán procesados por el sistema FITS. Pretende posicionarse en el mercado como una solución de tamaño medio de gran eficiencia pero de coste relativamente asequible, para misiones tanto de defensa antiaérea como de seguridad del territorio.

Sus características fundamentales son: longitud 24.45 metros; envergadura: 25.81 metros; altura: 8.66 metros; superficie alar: 59 metros cuadrados; peso cargado: 20 700 kilogramos; peso máximo al despegue 23 200 kilogramos.

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Se inicia la construcción de un gran puente en China

 

El puente de la bahía de Hangzhou,  es un puente con un tramo atirantado en su centro que facilita el tráfico marítimo. Atraviesa la bahía de Hangzhou en la costa este de la República Popular China. Une a la municipalidad de Shanghái con la ciudad de Ningbo en la provincia de Zhejiang, y se convirtió en el segundo puente más largo del mundo sobre el mar, después del de la bahía de Jiazhou en la ciudad costera oriental de Qingdao en la República Popular China.

La construcción se inició el 8 de junio de 2003 y su inauguración fue el 14 de junio de 2008. El puente tiene una longitud de 35 763 metros, con seis carriles (tres por sentido) más los dos arcenes. Eso le convierte en el tercer puente más largo del mundo después de la calzada del lago Pontchartrain, en el estado estadounidense de Luisiana y del de la bahía de Jiazhou en la ciudad costera oriental de Qingdao en la República Popular China. Los vehículos pueden circular a una velocidad de 80, 90 y 100 kilómetros por hora dependiendo del carril. Se prevé que la estructura durará 100 años. En la mitad del puente se está construyendo una "isla" que dispondrá de servicios básicos para cubrir las necesidades de los viajeros.

El puente acortó la distancia entre Shanghái y Ningbo en más de 320 kilómetros. Antes de su construcción, el viaje entre ambas ciudades tenía duración aproximada de unas seis horas. Con el puente de la bahía de Hangzhou, el recorrido es de 80 kilómetros y la duración del trayecto desde el centro de una ciudad a la otra se reduce a la mitad, siendo necesarias tan solo tres horas. Con su inauguración se intentó conseguir que el puerto de Beilun en Ningbo pudiese competir con el de Pudong de Shanghái en el comercio internacional. La obra significó una inversión de 1682 millones de dólares.

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Nace uno de los padre de la locomotora de vapor

El ingeniero mecánico e ingeniero civil británico George Stephenson nace en Wylam, Northumberland, Gran Bretaña, el 9 de junio de 1781, construyó la primera línea ferroviaria pública del mundo que utilizó locomotoras a vapor (Stockton-Darlington, 1825) y la primera línea ferroviaria con transporte de pasajeros que utilizó locomotoras a vapor (Canterbury-Withstable, 1830). Conocido como el "padre de los ferrocarriles", diseñó por completo la primera línea ferroviaria moderna (Liverpool-Manchester, 1830), así como su material rodante y locomotoras. También es el creador del ancho de vía de 1435 milímetros, conocido como "ancho de vía estándar".

Como un detalle curioso se puede señalar que no aprendió a leer hasta los 18 años. En 1804 entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos. En 1810, un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y biología. Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy que creó una lámpara parecida por la misma época. Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón. En 1821 construyó una locomotora de vapor para el tren de Darlington- Stockton, que fue la única servible y fiable durante mucho tiempo. Pero la primera locomotora había sido construida ya por Richard Trevithick en 1804, que no dio resultado porque circulaba por carriles de hierro fundido inapropiados para su peso. En 1813 William Hedley había construido asimismo una locomotora, llamada "Puffing Billy", para la mina de Wylam. Por tanto, George Stephenson no puede ser considerado como el inventor de la locomotora, pero sí el pionero más exitoso del ferrocarril a comienzos del siglo XIX. Bajo la dirección de Stephenson se inauguró el 27 de septiembre de 1825 entre Stockton y Darlington el primer ferrocarril abierto al público. Su "Locomotion" se colocó a la cabeza de 38 vagones cargados parcialmente con carbón y trigo, si bien la mayoría iban provistos de bancos para unas 600 personas que habían acudido al festejo. Al día siguiente dio comienzo la explotación regular con el coche "Experiment", pero que fue remolcado por caballos durante años.

La construcción del ferrocarril de Liverpool a Mánchester en 1829 consolidó su fama para siempre. En Rainhill se había celebrado previamente un concurso entre varios modelos para ver cuál era la locomotora mejor y más rápida. El pliego de condiciones estipulaba que debía arrastrar el triple de su peso a una velocidad de 10 millas inglesas por hora y sin producir humo. The Rocket de George Stephenson y su hijo Robert salió vencedora al remolcar el quíntuple de su peso a la velocidad de 14 hasta 20 millas por hora. Ese éxito se debía principalmente al empleo de un tiro forzado que mejoraba la combustión y a una mayor caldera con tubos que producía mayor cantidad de vapor. A partir de entonces Stephenson dirigió la construcción de importantes ferrocarriles en Inglaterra o construyó máquinas para los mismos y para líneas en Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Italia y España

Falleció de pleuresía en Chesterfield el 12 de agosto de 1848 a la edad de 67 años.

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