Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fuerza de la Universidad

El Alma Máter de La Habana celebró su aniversario 287 con un reconocimiento a sus profesores y trabajadores más ilustres

Autor:

Susana Gómes Bugallo

La fuerza de la Universidad radica en que siempre ha estado pulsando su tiempo y adelantándose a él. La fuerza de la Universidad está en las tantas veces que se piensa en ella cuando se quiere transformar el presente y edificar un mejor futuro.

Con estas frases el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, se dirigió al auditorio reunido en el Aula Magna de ese centro, para celebrar su aniversario 287 con un acto en el que se reconoció el trabajo de los profesores y trabajadores más ilustres.

Al referirse al contexto actual del país, el Doctor Cobreiro refirió que Cuba sigue contando con el esfuerzo de los maestros para que en estos momentos cruciales, las palabras Patria, independencia y socialismo sean cada vez más escuchadas y sentidas en cada espacio educativo.

Seis educadores merecieron el honor de ser acreedores de la categoría especial de Profesor de Mérito de la Universidad. Seis académicos que han dedicado casi cinco décadas de su vida a aprender y enseñar, y hoy son símbolos, tutores de siempre, autores imprescindibles dadores del conocimiento, que es libertad, y faros de saber para la sociedad cubana y el mundo.

Los recién estrenados Profesores de Mérito son Marta Pérez Álvarez, de la Facultad de Biología; Niurka Pérez Roque, de la Facultad de Filosofía e Historia, y de la Facultad de Química, Carlos Peniche Covas, Carlos Pérez Martínez, Pedro Ortiz del Toro y Luis Alberto Montero Cabrera.

Junto a ellos, otros 18 maestros fueron nombrados Profesor Consultante, nueve recibieron la Distinción Frank País de Primer Grado, y a igual cantidad de trabajadores les fue conferida la Medalla José Tey, como muestra de que la fuerza de este centro reside también en un profesorado que a lo largo de siglos ha sido y es modelo de excelencia académica y de compromiso social, al decir del Rector.

En la ceremonia, el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad y Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, aludió a la academia como sitio admirable de debate, que no puede escapar de tanta historia hecha por héroes, protagonistas de los discursos más atrevidos entre paredes y patios de esa institución que tantos revolucionarios ha develado para Cuba, y que no es buena por vieja, sino por buena.

Presidieron la celebración el Doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior; José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otras personalidades que han dado su legado a la institución, además de profesores, trabajadores y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.